A nueve meses de que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A de CV comenzó a prestar el servicio de limpia en el municipio de San Andrés Cholula, el ayuntamiento de este lugar apenas ingresó al Congreso del Estado la solicitud de aprobación del contrato por 30 años.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa directiva dio lectura al oficio enviado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula en el que se solicita al Congreso se apruebe el contrato de concesión por 30 años a la empresa señalada la recolección de la basura.

Fue desde el 13 de julio de 2017 cuando el ayuntamiento del municipio conurbado con la capital aprobó en sesión de cabildo la concesión, pero nunca notificó al poder legislativo de un contrato que excede el período de gestión.

Funcionarios del poder legislativo, como autoridad responsable cuando se trata de contratos que exceden el período de gestión, nunca recibió para su aprobación el contrato de concesión del servicio de limpia por 30 años que realizó el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Advirtieron que lo anterior implicaría acciones de ilegalidad en caso de que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A de CV esté operando.

Aunque, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, reconoció que el contrato con la empresa que ganó la licitación nunca lo entregó al poder legislativo para ser avalado por el Congreso del Estado.

En el caso del municipio vecino de San Pedro Cholula, que también concesionó el servicio, hubo una aprobación legislativa y esta se encuentra publicada en el decreto del Congreso del Estado, con fecha 9 de marzo de 2016, en el que se autoriza al ayuntamiento a firmar el contrato con la empresa O Limpia que se encarga de la recolección de basura y barrido manual, y fue hasta que se concluyó el trámite legal cuando comenzó a operar la concesión.

Las fuentes insistieron en que si se trata de una concesión de largo plazo, que esté en funcionamiento, el congreso debe conocer el documento y aprobarlo, y el trámite es el mismo, debe ser presentado en la secretaría general, posteriormente se turna a comisiones y pasa al pleno para su votación.

La opacidad

Intolerancia Diario documentó en el mes agosto del año pasado por medio de una carta, el anuncio de los trabajadores quienes informaron que se presentaron a sus labores de forma normal el 1 de agosto de 2017, fecha en que empezó la concesión. Y es que no fueron notificados oficialmente mediante algún documento de su estatus, por lo cual llegaron a sus actividades.

Estamos en nuestro centro de trabajo, pese a los riesgos que esto implica, ya que hemos recibido amenazas de diversa índole para no presentarnos a laborar (…) Hemos de mencionar que quienes se ostentan como nuevos concesionarios del servicio de recolección y traslado de basura, nos han informado que debemos prestar nuestros servicios a su empresa Pro Faj Hiudro, misma que tenemos conocimiento por diversos medios de comunicación, no cuenta con la aprobación del Congreso del Estado, por lo que carece de personalidad jurídica para establecer relación laboral alguna con nosotros (sic)”, señala parte de la misiva.

Por lo tanto, pidieron un escrito de su situación laboral y dejaron claro que están sufriendo maltratos. La carta, en poder de este medio de comunicación, fue dirigida al mandatario estatal; al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui; a la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.