“La política en el orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política”, justificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) justificó la resolución en la que avaló la candidatura independiente a la presidencia de Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

“El TEPJF exhorta a las autoridades electorales, a los partidos políticos y a candidatos a conducirse con estricto apego a la ley y los principios democráticos; a ser sensibles a la crítica, a no admitir condenas sin fundamentos”, reiteró el magistrado Felipe Fuentes.

Los magistrados argumentaron que su actuación fue en el marco de la ley, reiterando que a “El Bronco” le fue violado su derecho de audiencia para revisar los apoyos que le fueron anulados.

Mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue señalado por su omisión, una de las causas “por las que el aspirante no pudo desahogar en condiciones óptimas el derecho de audiencia”, resaltó el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas.

Se indicó que Rodríguez Calderón acudió en 12 ocasiones a la revisión de apoyos invalidados y en cada uno de ellos recuperó entre el cinco y 25 por ciento de las firmas anuladas, y destacó que el INE nunca le informó al Bronco cuáles eran las inconsistencias encontradas por las que le fueron invalidados los apoyos.

Con información de Excélsior.