Ante la queja generalizada por el mal servicio y los cobros excesivos por parte de Concesiones Integrales de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, reconoció que es necesaria la revisión de sus operaciones para garantizar a los usuarios que no se cometan abusos.

En entrevista, dijo desconocer la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se expuso la inconstitucionalidad de la concesión del servicio a un particular y donde se señala que la empresa es la más denunciada, pero aseguró que el Poder Legislativo está abierto a hacer la revisión.

Por lo tanto, Martínez Amador convocó a todos los usuarios que estén en desacuerdo con la forma de operar de Concesiones Integrales de Puebla a presentar sus quejas para solicitar un informe puntual, así como la corrección de las irregularidades.

“La situación se debe revisar y supervisar, nosotros invitaríamos a todas aquellas personas que tuvieran alguna queja hacerla saber y ponerle atención más a la operación en estos momentos. Haremos en su momento el llamado a través de la comisión correspondiente.”

Cuestionado sobre la posibilidad de regresar al Congreso las facultades para establecer las tarifas de cobro por la prestación del servicio de agua potable, Martínez Amador respondió que es un tema que deberá abordarse en cada grupo legislativo para llegar a un consenso.

“Es un tema que se tiene que discutir, no es que lo declare y así vaya ser y se tiene que discutir al interior de las fracciones”.

Asimismo, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de cancelar el permiso a Concesiones Integrales en caso que no modifique su conducta y continúe realizando cobros excesivos y cortes ilegales del servicio.

Legítima la sesión extraordinaria

El presidente de la Junta de Gobierno, posteriormente, se refirió a la sesión extraordinaria que se realizará el día viernes para aprobar reformas a la constitución así como al código penal, e indicó que se cumplirá con el quórum que se requiere a pesar de las ausencias de diputados que solicitaron licencia para irse a las campañas.

Recordó que varios de los legisladores, como Pablo Montiel, Sergio Salomón, Jorge Aguilar, Juan Carlos Natale al solicitar licencia por un tiempo mayor a 30 días el suplente fue llamado.

Señaló que el poder legislativo cumplirá con la legalidad para que se aprueben las reformas en lo referente a los períodos de sesiones.

Carlos Martínez, al ser cuestionado sobre las reformas en las que se reduce a cinco meses el receso legislativo, comentó que fue una propuesta que presentan las diferentes bancadas representadas en el Congreso del Estado.

Recordó que con la reforma  se establece que  el Congreso tendrá cada año tres períodos de Sesiones Ordinarias, el primero comprendido del día quince de septiembre al día quince de diciembre, el segundo del quince de enero al quince de marzo y el tercero del día quince de mayo al quince de julio, además e indica que para la celebración de sesiones extraordinarias, no será necesaria la celebración de reuniones preparatorias.

En lo referente al informe del ejecutivo,  que hasta este año se presentaba el 15 de enero ahora el Gobernador asistirá dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal del ejercicio anterior. Dicho informe será contestado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Se precisa que en el año de conclusión de la administración constitucional del Ejecutivo del Estado, el informe podrá ser presentado por el Gobernador dentro de los últimos quince días del mes de noviembre del mismo año.

Martínez Amador finalmente reconoció que es responsabilidad de cada legislador presentarse a la sesión.