Luis Ernesto Derbez dejará
la UDLAP en el
2023

José Antonio Machado
12, Abr 2018 a las 19:12

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Luis Ernesto Derbez dejará la UDLAP en el 2023

José Antonio Machado 12, Abr 2018 a las 19:12

Durante la Ceremonia de Investidura, el rector llamó a los estudiantes a reconocer la fragilidad de la situación económico-social que podría enfrentar el país.


 

El rector Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció que su tercer periodo, 2018-2023, será el último al frente de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y acentuó la calidad académica de la institución con la atracción de estudiantes de los cinco continentes.    

Durante la Ceremonia de Investidura, el excanciller mexicano agradeció al patronato de la UDLAP la confianza depositada para levantar el vuelo al lado de la comunidad universitaria desde hace una década. "Al aceptar un tercer periodo como rector de la UDLAP, expreso a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria la confianza depositada en mí", destacó.

Consulta la fotogalería

Ante el Patronato de la Fundación Jenkins y el Consejo Empresarial de la universidad, refrendó su agradecimiento, pero aseguró: “desde este momento dejo en claro que al inicio del año académico 2022-2023, el Consejo Empresarial de la universidad deberá instalar un comité de búsqueda de rector, a fin de que un sucesor sea seleccionado de acuerdo al proceso de selección establecido en el estatuto de la universidad”.

En los diez años al frente de esta universidad, puntualizó, el trabajo conjunto con la comunidad UDLAP ha permitido consolidar la calidad académica, avalada, mencionó, por rankings como el de “El Universal”, que posiciona a la institución como la mejor universidad privada del territorio nacional.

“La UDLAP obtuvo –sin recomendación alguna–, durante el Annual Meeting en la ciudad de Houston, Texas, la reacreditación institucional ante la SACSCOC para el periodo 2015-2025”.

Señaló durante este periodo de gestión, hubo  constancia y seguimiento durante los procesos de acreditación, logrando que todos los planes de estudios de licenciatura acreditables fueran avalados por los organismos nacionales correspondientes.

"La facultad y los estudiantes de los seis doctorados de nuestra universidad han obtenido hasta el momento seis patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial".

Subrayó que en 2013 la UDLAP participó por primera vez en el proceso de auditoría institucional que realiza QS Stars y conquistó las cinco estrellas en 2017, para convertirse en la única universidad unicampus en América Latina con la obtención del galardón internacional.



Investigación

La investigación, aseguró, es uno de los pilares de la visión institucional. Durante este periodo se ha incrementado el número de profesores pertenecientes al  Sistema Nacional de Investigación, además, se han desarrollado más de 140 proyectos con apoyo externo, reiteró.

Además, indicó se han ejecutado más de 540 proyectos con inversión institucional. En todos los proyectos de investigación han participado más del 40% de profesores de tiempo completo.

"Coronando nuestro esfuerzo de acreditación de nuestra calidad académica, al inicio de 2018 recibimos el reconocimiento como integrantes del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt en cuatro de nuestros seis programas doctorales".

Estabilidad financiera

El rector destacó que la UDLAP ha logrado una estabilidad financiera para operar con tranquilidad, al tiempo que direcciona inversiones récords en mejorar los programas académicos.

"La solidez financiera que nos distingue se logró aplicando un proceso colegiado en el cual profesores, administrativos y estudiantes participan en Comités de Presupuesto que anualmente establecen prioridades institucionales de gasto e inversión".

Asimismo, señaló que los egresados son reconocidos año tras año entre las treinta promesas del territorio nacional por la revista Expansión.

Derbez dijo que los ejes de la estrategia son el formar una planta docente con un número en aumento de catedráticos que contaran con la mejor preparación académica y experiencia profesional internacional. Además, se buscará acreditar nacional y globalmente a la universidad con programas académicos de manera individual para que exista un intercambio de profesores constante. 

“Como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, la institución cuenta con diversos convenios internacionales con universidades en el extranjero; más del 50 por ciento de los estudiantes UDLAP que salen al extranjero, lo hacen realizando un intercambio académico”.

Asimismo, destacó los equipos representativos culturales, que incluyen música, danza y teatro, además del programa deportivo. Mientras, destacó el programa de becas, el cual ha otorgado ayuda financiera al 70 por ciento de los estudiantes. 

Panorama incierto

El panorama que enfrenta la universidad, destacó, al iniciar este nuevo mandato es incierto en muchos frentes porque los valores tradicionales que sustentan el concepto de democracia liberal están bajo ataque en todo el mundo, dijo.

El reto para nuestra comunidad universitaria, señaló, consistirá en reconocer la fragilidad de la situación económico/social que podría enfrentar México y prepararnos para presiones potenciales que pudieran descarrilar nuestra estabilidad.

"Mantengamos la ruta que hemos emprendido con la mirada fija en el objetivo final: hacer de nuestra UDLAP la mejor universidad de México y América Latina”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-21