El aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura, Enrique Cárdenas, afirmó que estará en la boleta electoral, aunque acusó que su recurso tiene retraso en los tribunales. Además, dijo que el caso del ahora candidato presidencial Jaime Rodríguez “El Bronco”, es muy distinto.

En entrevista para Intolerancia Diario, Cárdenas argumentó que consiguió más firmas de apoyo que el número de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, por ejemplo.

Recordó que desde el 4 de abril pasado interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del estado, pero aún no tiene noticia alguna. Sin embargo, reconoció que esta situación da a pensar mal, indicando que en caso de no ser aprobado, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque señaló que su caso es muy diferente al del exgobernador de Nuevo León, “El Bronco”, dijo que en el espíritu de la lucha es similar, aunque dijo que es muy desafortunado que haya sido agregado a la boleta como candidato por la presidencia de México.

“El recurso ya está en el tribunal, ya llegó desde el 4 de abril ya tiene turno estoy esperando no sea todavía definido la fecha de la sesión, aún no sé cuándo va a ser, es muy tardado”.

-¿No está como lento?

-Sí, está bastante, no me extraña la verdad ya debería de estar en proceso.

-¿No le da de qué pensar esta situación?

-La verdad es que sí, ya debería estarse tendiendo, seguramente tienen muchos asuntos, pero el hecho es que se está acercando la fecha del inicio de las campañas y pues entre más tarde, más nos va dejar apretados.

“Necesitamos que el tribunal pronto defina para ver lo que sigue en caso de que sea negativo el fallo nos vamos al tribunal electoral del poder judicial de la Federación”, aseveró el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLAP).

-¿Siente confianza, se ve en la boleta?

-Sí, la verdad es que sí, creo por el esfuerzo que se ha hecho que ha sido muy grande el número de firmas que se tiene, si bien está muy lejos de lo que pide la ley es un número considerable.

Resaltó, por ejemplo, en su cuenta de Twitter que consiguió 24 mil 336 firmas de apoyo de las más de 132 mil que necesitaba, sin embargo el PAN tiene 24 mil 33 militantes.

“Si se compara con los militantes del PAN, que con menos el número que tenemos nosotros, ponen a 260 candidatos o bien el hecho de que es mucho más alto de lo que requiere la ley para formar un partido político”.

Explicó que para darse una idea, requiere la ley el 0.26% del padrón para formar un partido político, mientras que el consiguió el 0.6 por ciento. “Más o menos de la lista nominal tenemos más del doble de lo que se requiere por ley para formar un partido”, insistió.

“El tema no es el número de apoyos es bastante bueno por eso digo que más bien es la ley que es muy restrictiva”.

-¿Cómo ve la situación de "El Bronco", le da esperanza?

-Para mí es muy desafortunado lo que pasó, creo que tuvo El Bronco oportunidades de ser escuchado, de hecho fue el INE a revisar esas firmas pero el caso del y el mío son muy distintas.

“Estamos invocando cosas muy distintas el invocó derecho de audiencia nosotras estamos invocando el derecho a ser votados de acuerdo al 135 constitucional”, dijo.

“Es un caso muy diferente la posición de los magistrados que se fueron con el argumento de garantías de los derechos, lo cual podría beneficiarnos y no porque no otorgaron ese derecho, si no que pensaron que ya se había dado el derecho de audiencia”, explicó.

“En nuestro caso se trataría de un caso de garantía del ejercicio de los derechos. Si eso se toma como una posibilidad puedes muestra cómo van algunos de los magistrados por lo menos”, añadió el premio nacional de Economía.

“Pero repito el caso es totalmente diferente no son equiparables, pero ese aspecto de la filosofía de lo que fue el fallo en su caso es una filosofía que se ve acorde con lo que nosotros buscamos”.

Finalmente, comentó que está muy agradecido con los académicos de distintas universidades, que le han dado su apoyo.

“Vamos con el ánimo con el espíritu de lo que es la inclusión, de los candidatos independientes en la vida nacional y democrática del país, por eso creo que es un buen espaldarazo porque ya estás pensando que se busca acercarse la vida pública de ciudadanos”, concluyó.

El apoyo

Académicos de las universidades más importantes de Puebla presentarán una carta ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para demandar la participación de Enrique Cárdenas Sánchez.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana campus Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Alejandro Guillén Reyes, de la UPAEP, explicó que hasta ahora hay 70 personas que han firmado esta carta y esperarán hasta el próximo viernes 13 para que más se sumen y presentarla el 16 de abril de 2018.

Dieron su apoyo, Víctor Reynoso de la UDLAP; Francisco Vélez Pliego y Juan Carlos Canales Fernández de la BUAP; y José Luis García Aguilar de la Universidad Iberoamericana, quienes trabajaron con Cárdenas Sánchez en la recolección de firmas.