Ante la polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al permitir contender a Jaime Rodríguez “El Bronco” en el proceso presidencial, los rectores de la Ibero Puebla y la Universidad de las Américas Puebla, subrayaron que la determinación deja en reserva la credibilidad de las instituciones.

Entrevistados por separado, Derbez Bautista acentuó que María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, excandidata independiente, tiene más derecho de estar en las boletas electorales que "El Bronco".

“Esto claramente debilita las instituciones de la democracia en México, con lo que acaba de ocurrir están diciendo que se puede negociar con los criminales;  es increíble que hayan permitido que El Bronco sea un candidato a pesar de todo lo que sabemos”.

El exsecretario de Economía federal aseguró que Marichuy no hizo trampa como afirmó el árbitro electoral para dejarla al margen de la contienda, pero sí el exgobernador de Nuevo León, quien ahora es premiado por su es partido político.

“Es increíble que hayan permitido que “El Bronco” sea uno de los candidatos pese a que está demostrado que falsificó firmas y también es increíble que si iban a hacer eso no hubieran dejado que Marichuy fuera candidata, que no hizo trampa. Me parece impresionantemente negativo lo que acaba de ocurrir”.

Derbez Bautista pidió que los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deban ser removidos por personas que valgan la pena.

“Si son capaces de hacer una votación cuatro a tres ante una evidencia como la que hay y lo admiten; imagínense lo que no serían capaces de hacer con tal de favorecer a quien ellos crean que debe ser el Presidente de México”.

Destacó que si el gobierno tiene incapacidad para lidiar con la inseguridad y la corrupción, estos casos acrecientan la incertidumbre en la democracia por el proceso electoral

"Lo que está en crisis en México es la incertidumbre de la permanencia de las instituciones que nos garantizan democracia y libertad y la desconfianza entre la mayoría de la población acerca de estas mismas instituciones que sustentan la falla contra la inseguridad, demostrada esta última por expresiones públicas de quienes buscan la presidencia de la República o la Iglesia católica, quienes han hablado impunemente de negociar con la delincuencia organizada como el método de solución a la situación de crimen que vive el país”.

Además, Luis Ernesto Derbez señaló que el escenario de una posible elección cerrada, será entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, “se puede repetir lo del 2006 pero en serio porque ahora sí no vamos a tener confianza a quien tiene que dar el dictamen final”.

En ese marco, destacó, que López Obrador con sus declaraciones irresponsables de negociar con la delincuencia por una parte debilitan a las instituciones y dejan en claro que no le importa defender los valores y la democracia del país y por la otra, recordó que su voto está con el Ricardo Anaya.

“Ricardo debe buscar el voto de quienes creen en los valores y de los ciudadanos de clase media, además de conectar más con la gente, ese es el voto que debería estar buscando y no con acciones populistas que no conducen a un resultado positivo. Debería pensar en un plan serio que pueda defender los valores de democracia, libertad, tolerancia y hacer presentaciones de esa naturaleza”.

Bajo ese panorama el rector de la Ibero, Fernando Fernández puntualizó que la decisión, realmente la tomo el PRI, partido en el poder para contrarrestar a López Obrador en los estados del norte.

“Meten una cuña de ese tamaño para intentar bajar la popularidad de López Obrador, el partido en el poder lo metió (en las boletas) de la elección.