La precandidata del PRD a diputada local por el distrito 12 con cabecera en Amozoc, Leticia Ramos Amaro, fue detenida por un grupo de ministeriales de la PGR en las instalaciones del PRD poblano, en la 13 Oriente entre la 4 y 6 Sur, alrededor de treinta minutos después de confirmar, en conferencia de prensa, que ganó un juicio para que el dirigente de su partido Jorge Benito Cruz Lepe, transparente el método de elección y parámetros de selección de candidatos, además anunció que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encuentre anomalías, el proceso deberá reponerse.

Al concluir la sesión extraordinaria del Congreso, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, denunció que la aprehensión genera mucha desconfianza porque la captura fue media hora después de la conferencia de prensa.

Quezada Tiempo aclaró que aunque ya tiene información del caso, no quiere generar un clima de inestabilidad que pueda perjudicar la investigación y a su correligionaria.

Me genera desconfianza porque tuvieron mucho tiempo para realizar esa acción y justamente luego de que hace una conferencia de prensa para decir que ganó el juicio contra el PRD, la detienen. Yo no quisiera responsabilizar a alguien más, no lo sé”, subrayó.

Aclaró que estará pendiente del caso y no estorbará en el proceso jurídico que la compañera Leticia tenga al interior de la PGR.

Si me dicen es que es personal de la PGR, el que la detiene, no voy a entorpecer las investigaciones de la PGR, pero sí que fue muy lamentable en el marco que se da la aprehensión, después de informar que ganó el caso al PRD”, acotó.

Reiteró que si Leticia Ramos tenía un proceso anterior, pudieron hacer la captura antes, pero no en ese momento porque genera dudas.

La diputada consideró que posiblemente los teléfonos de su correligionaria están intervenidos, porque únicamente ella y una persona más sabía a donde Leticia se dirigía, ya que se estaban comunicando a través de WhatsApp.

La detuvieron justamente cuando iba a entrar a las oficinas del PRD, lo que significan que los oficiales sabían que iba al Partido de la Revolución Democrática a solicitar en qué momento se encontraban para poder reponer el proceso de la candidatura que ella está peleando”, explicó.

A pregunta expresa del reportero sobre si Benito Cruz Lepe esta atrás de la aprehensión de Leticia Ramos Amaro, la legisladora indicó desconocerlo, pero reveló que ya tiene información de la detención de Ramos Amaro.

Sin conocimiento de causa

Hasta el momento no se tiene conocimiento de la causa del por qué fue capturada, pero su abogada, Patricia Zepeda, se dirigió a la delegación de la PGR para saber los motivos de la detención.

Existen versiones extraoficiales de que Leticia Ramos fue aprehendida por supuestos delitos contra la salud.

La conferencia de prensa

Leticia Ramos destacó en conferencia de prensa que su partido no respetó los procedimientos para elegir a la candidata a diputada local, pero sí impuso a Lorena Aguilar para contender por la diputación local.

Ante esa irregularidad se defendió con un juicio para proteger sus derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF), donde ordenan a Benito Cruz reponer el proceso si existe opacidad.

Puntualizó que, a más tardar el miércoles de la siguiente semana, su partido debe definir nuevamente quien será la candidata por el distrito con cabecera en Amozoc de Mota.

Ramos Amaro indicó que volverá a entregar sus papeles al seno del PRD para participar en el proceso interno y aseguró que su dirigente impondrá nuevamente a Lorena Aguilar por ser parte de Roxana Luna y la coalición Por Puebla al Frente.

Ella no cumplió con los lineamientos que marcan los estatutos del PRD, la comisión de candidaturas tiene que reponer el proceso interno y esto debe concluirse a más tardar el siguiente miércoles”, aclaró Ramos.

El próximo viernes 20 de abril, es la fecha límite para validar registros de candidatos a alcaldes y diputados locales. Quiere decir que en automático aceptemos las imposiciones que intenta hacer nuestro partido".