Con votación unánime, los diputados del congreso de Puebla aprobaron el uso de gas pimienta como mecanismo de defensa para que las mujeres puedan responder con este químico en caso de ser atacadas.

Los 30 legisladores que asistieron a la sesión extraordinaria, unánimemente aprobaron modificar el artículo 179 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, después de la presión social ejercida tras las declaraciones del secretario municipal de seguridad pública, Manuel Alonso, quien señaló que la ley no permitía el uso de estos químicos como arma de defensa. 

La iniciativa, enviada por el gobernador Tony Gali, fue avalada después de las protestas que realizó la comunidad universitaria de la Ibero, el rector Fernando Fernández Font y el Consorcio Universitario, tras el ataque que sufrió la alumna Irlanda Nava Castrejón, quien al regresar de realizar deporte estuvo a punto de sufrir un ataque sexual. 

Así mismo, los legisladores aprobaron la ley para que las mujeres en Puebla tengan una vida libre de violencia por unanimidad.

A detalle

De los 41 diputados que conforman la LIX legislatura, solo 30 asistieron a la sesión de este viernes debido a que el resto se encuentra de licencia. 

Tome nota

El presidente de la mesa directiva, Francisco Rodríguez tomó protesta a Julieta Guadalupe Picazo Álvarez como titular del Órgano Interno de Control de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.