Con 29 votos a favor y uno en contra, los diputados de la LIX Legislatura aprobaron que las administraciones municipales de Oriental, Tepeyahualco y Libres signen convenios de colaboración y coordinación con el gobierno estatal para impulsar la zona donde se ubica La Célula. 

La discusión contó con el señalamiento de la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien al razonar su voto en contra advirtió que se trata de la antesala para crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) como el que se formó en la zona Audi, donde los alcaldes perdieron autonomía.

Añadió que de conformarse el OPD, el gobierno estatal sería el encargado de administrar el uso de suelo de la zona de los tres municipios y con ello los alcaldes perderán facultades e ingresos propios. 

La víspera, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la iniciativa sin reparar que actualmente los presidentes municipales de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales no tienen ninguna facultad para otorgar los permisos de uso de suelo y de venta porque se encuentran bajo la tutela del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo que no lleva beneficios a los pobladores de esa tres demarcaciones, puntualizó Quezada Tiempo.

Desde la tribuna del Congreso, sin afán protagonista, advirtió a sus pares  de las diferentes fuerzas electorales, que con esta aprobación, establece los cimientos de la etapa previa para generar un Organismo Público Descentralizado para los predios La Célula para dar la facultad al gobernador en turno de entregar los permisos de uso de suelo y su cobro

La Célula fue un proyecto realizado y malogrado por el exgobernador Mario Marín Torres que ha rescatado el ejecutivo José Antonio Gali Fayad con la puesta en desarrollo de la industria militar que promete detonar a la región que comprende esos tres municipios, acentuó.

Tony Gali propuso al Congreso en agosto del año previo autorizar la donación de 600 hectáreas de La Célula en beneficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer productivo todo ese perímetro.

Pero, el panista Pablo Rodríguez Regordosa defendió la ejecución del proyecto en San José Chiapa, al asegurar que la apuesta por la instalación de Audi ha generado múltiples beneficios como el anclaje de fuentes laborales y la venta desorbitada de predios.