Ante la protesta del regidor suplente del PVEM, Jesús Ricardo Morales Manzo porque sus pares han minimizado la capacidad de los seis relevos de Gabriel Oswaldo Jiménez López, Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, Juan Pablo Kuri Carballo, Zeferino Martínez Rodríguez, Guadalupe Arrubarrena García y a María del Rosario Sánchez Hernández; el Cabildo aprobó la reingeniería realizada al interior de las comisiones del ayuntamiento.

Morales Manzo explicó a sus pares y al acalde Luis Banck Serrato que el mensaje que enviado a los poblanos es negativo porque al puntualizar que por falta de experiencia cuatro suplentes no mantuvieran la presidencia de las comisiones que tenían sus antecesores, se indica que no tienen la capacidad para trabajar.

El presidencia de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Morales Manzo también participará en las comisiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

“Si bien es cierto que la experiencia no se tiene, cuando se integró este ayuntamiento muchos de los aquí presentes tampoco la tenían en ese momento, yo invitaría a que en un futuro se reconsiderara, ya que con esto se manda una señal hacia afuera de que hay regidores de primera, de segunda y de tercera”.

Pidió que debe realizarse nuevamente otra modificación porque incluso al PRI le restaron la presidencia de la comisión de Servicios Públicos dándosela al Panal, durante la votación Morales Manzo se abstuvo y sus compañeros priistas no lo respaldaron.

Al concluir la sesión, reiteró que en lo oscurito y sin construir acuerdos se avaló la reingeniería de las comisiones y 15 minutos antes se les avisó cómo quedó el dictamen.

El sucesor de Juan Pablo Kuri Carballo, dijo que esto es un mal precedente y espera que solo sea un tema de percepción y no político.

“La realidad es que se manejó en lo oscurito, sin consensos con las fuerza políticas, nos enteramos por el dictamen de la comisión, desconozco si así funciona siempre, pero nos avisaron; yo me enteré mucho tiempo después, se respetaron los puestos de verde, pero los demás compañeros no tienen presidencia, tenemos cuatro regidores que duplican presidencias y no hay equilibrio”.

Conformación de comisiones, por descarte

En tanto, José Luis Carranza Magayanes, suplente de Iván Galindo Castillejos, destacó que la nueva conformación de las comisiones se realizó en un descarto por sus pares con el tema “tienen experiencia o no”.

Detalló que el hecho de que un regidor presida dos comisiones puede disminuir el trabajo, además de que si los demás regidores determinaron que cuatro suplentes no tenían la experiencia para presidir las que dejaron los propietarios, se pudo haber hecho una reestructura para que quedaran  a cargo de otras comisiones.

“Lo que debieron haber valorado es incorporar a todos los regidores, dos del PRI y dos del PAN no tenemos presidencia, eso hace que el trabajo colegiado se merme, sin embargo, no era necesario demostrar que tenían que haber estado los cuatro años como regidor para tener experiencia”.

Guillermina Pérez López, suplente de Karina Romero Alcalá, tendrá la presidencia de la Comisión  de la Juventud y Deporte, pero ya no integrará  la de Patrimonio y Hacienda Pública,  en su lugar esta Juana Gabriela Báez Alarcón.

El regidor Raymundo Maldonado Olvera no tendrá la presidencia de la comisión de Gobernación a cargo de Oswaldo Jiménez López,  aunque sí mantiene las otras posiciones de su antecesor.

Julia Jiménez Nanco, suplente de Guadalupe Arrubarrena García quien presidía Seguridad Pública, no tendrá la posición y sólo partcipará en las comisiones de Asuntos Metropolitanos y Participación Ciudadana y Salud.

José Guadalupe López Martínez, suplente de Zeferino Rodríguez Martínez, que presidia la de Desarrollo Rural, integrará la de Derechos humanos, Centro Histórico, Asuntos Indígenas y Trabajo,

Las otras cuatro presidencias que estaban acéfalas eran la de Gobernación y Justicia que es para Miguel Méndez Gutiérrez quien ya preside la de Cultura Arte y Turismo; la de Seguridad Pública que es para Félix Hernández Hernández, que igual tiene a su cargo la del Centro Histórico.

La comisión de Servicios Públicos la presidrá Silvia Arguello de Julián quien ya controlaba la de Infraestructura y Obra Pública;  la de Desarrollo Rural la unieron a  la de Asuntos Indígenas a cargo de María de los Ángeles Ronquillo Blanco.