El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Cruz Bermúdez, anunció que solo darán derecho de audiencia a Leticia Ramos Amaro, aspirante a la candidatura a diputada local por el distrito 12 con cabecera en Amozoc, a pesar de que el Tribunal Regional, en el proceso JDC 131, anuló la designación de candidato.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general Vladimir Luna Porquillo, el dirigente, informó que su partido sesionará para reponer el proceso en el que se incluirá a Leticia Ramos como precandidata.

“La sentencia del Tribunal no hace candidato a nadie, ni le tumba la candidatura a nadie. Tiene efectos para garantizar su garantía de audiencia. No nos faculta ni nos mandata a escuchar a otros perfiles. Solo a Lorena Aguilar y a Leticia Ramos”.

En su primera intervención dijo que una vez que las precandidatas sean escuchadas se determinará si se repone el proceso electivo. Asimismo, negó que exista una intención de imponer a la excolaboradora de Alonso Hidalgo, Lorena Aguilar Melo, como candidata y enfatizó que se valorarán los antecedentes penales de las aspirantes.

Luego de la detención de Leticia Ramos por supuestos delitos en contra la salud, el presidente del PRD señaló: “No estamos cancelando la posibilidad de que sea entrevistada y se tome la decisión. No somos autoridad para cancelar los derechos políticos de un ciudadano”.

Dijo que para el PRD fue “sorpresiva” la detención de la militante perredista, que un día antes obtuvo el fallo a su favor por parte del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

“A la aspirante Leticia Ramos se le vincula con ciertos delitos y también con ciertos personajes políticos por lo tanto hacemos un llamado para que se respete la vida institucional del Partido de la Revolución Democrática para que los compañeros que se han ido a otras expresiones como Morena dejen de violentar la vida interna del PRD y permitan llevar con garantías políticas y sociales el desarrollo de la fiesta electoral y el PRD tenga los mejores resultados de su historia”.

Por su parte, el Secretario General, Vladimir Luna, dejo en claro que la ciudadana Leticia Ramos no es candidata, sino aspirante al distrito 12, quien en su momento no logró el conceso de la comisión de candidaturas y el consejo electivo.

Subrayó que al partido le corresponderá volver a escucharla a través de la comisión de candidaturas y mencionó que el PRD, como instituto político, va a dar cumplimiento a la sentencia y certeza a reponer sus derechos políticos electorales.

Advirtió que se cuidará que el PRD no promueva candidatos que tengan vínculos con un ejercicio de carácter ilegal e, incluso. afirmó que se les podría solicitar la presentación de su 3 de 3 tres.


 
PRIMERO. Se revoca el Acuerdo impugnado y el dictamen de postulación de la Comisión de Candidaturas en lo que fue materia de controversia.

SEGUNDO. Se ordena a la Comisión de Candidaturas y al Consejo Estatal que para el cumplimiento de lo ordenado por esta Sala Regional procedan en los términos y plazos establecidos en esta sentencia.

TERCERO. Se ordena a los órganos precisados con antelación, informar a esta Sala Regional, dentro de las veinticuatro horas siguientes el cumplimiento dado al presente fallo.

SCM-JDC-131/2018

CUARTO. Se vincula al Instituto Electoral del Estad0 de Puebla, a través de sus órganos competentes, en términos de lo precisado en el apartado de efectos de esta ejecutoria.

NOTIFÍQUESE personalmente al Actora y Tercera Interesada en los domicilios que constan en autos; por oficio a la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión de Candidaturas y al Consejo Estatal ambos de Puebla, todos del Partido de la Revolución Democrática, por correo electrónico al Instituto Electoral del Estado de Puebla y por estrados a las demás personas interesadas, lo anterior, con fundamento en los artículos 26 al 29 de la Ley de Medios.

El documento lo firma el magistrado presidente Armando Maitret Hernández.