Celebra Donald Trump ataque
contra Siria

Xinhua
14, Abr 2018 a las 19:01

Foto: Xinhua

  • Síguenos en Feedly

Celebra Donald Trump ataque contra Siria

Xinhua 14, Abr 2018 a las 19:01

Washington sigue dispuesta a cooperar con Moscú con respecto al asunto de Siria a pesar de las tensiones, señaló el embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman.


Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elogió hoy el "ataque ejecutado perfectamente" contra Siria en colaboración con Francia y Reino Unido mediante un tuit: "¡Misión cumplida!", escribió.

El viernes, Trump ordenó ataques precisos contra las instalaciones militares sirias. Aunque el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que: "por ahora, esto se trata de un ataque de un solo golpe", no descartó que pueda haber más acciones de este tipo.

Este sábado, el mandatario conversó por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, sobre los ataques colectivos.

La Casa Blanca señaló que Trump y Macron afirmaron en su conversación que los ataques aéreos conjuntos fueron "exitosos y necesarios" para impedir a Siria el uso de armas químicas. También discutieron la necesidad de revigorizar los esfuerzos multinacionales de estabilización en Siria para garantizar la derrota del Estado Islámico (EI).

En otra llamada, Trump agradeció a May por su apoyo en las maniobras militares y ambos señalaron coincidieron en que es necesario disuadir del uso de esas armas.

La operación trilateral, que se dio sin autorización de la ONU o una prueba verificable de que el gobierno sirio había dirigido un ataque de armas químicas contra un suburbio rebelde cerca de Damasco el 7 de abril, ha sido condenado por Siria, Rusia e Irán.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy preocupación por la respuesta de EU y pidió la adherencia a la Carta de la ONU y al derecho internacional sobre el asunto.

EU sigue lista para cooperar con Rusia respecto a Siria, señala embajador 

Washington sigue dispuesta a cooperar con Moscú con respecto al asunto de Siria a pesar de las tensiones, señaló hoy mediante un comunicado el embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman.

"Todavía daremos la bienvenida a la cooperación con una Rusia que hará lo correcto y se unirá al resto del mundo al condenar el régimen de (Bashar al-) Assad por sus acciones terribles y garantizar que no ocurran de nuevo", indicó Huntsman.

"Antes de actuar, Estados Unidos se comunicó con la Federación Rusa para reducir el peligro de cualquier víctima rusa o civil", explicó Huntsman.

El presidente ruso Vladimir Putin consideró al ataque contra Siria "un acto de agresión" contra una nación soberana y dijo que Rusia lo condena enérgicamente.

Putin señaló también que expertos del ejército ruso no hallaron ningún rastro de gas de cloro u otras sustancias intoxicantes en Douma. El gobierno sirio también he rechazado categóricamente la acusación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso insto mediante un comunicado a los líderes de Occidente a detener las acciones que podrían llevar a una ruptura de todos los acuerdos para resolver la crisis siria.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-07-17