Liberará IEE más de
114 mdp para campañas

Francisco Sánchez
14, Abr 2018 a las 19:26

Foto: Archivo Intolerancia

  • Síguenos en Feedly

Liberará IEE más de 114 mdp para campañas

Francisco Sánchez 14, Abr 2018 a las 19:26

El instituto político más beneficiado será el PAN pues, aunque recibirá 19 millones 56 mil pesos, sumará los recursos de los partidos que conforman la alianza “Por Puebla al Frente”. 


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se encuentra listo para liberar en una semana 114 millones 348 mil pesos a los partidos políticos para la promoción del voto, toda vez que arrancan las campañas electorales el 29 de abril.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por este órgano electoral local. se fijó un tope de gasto de campaña para el caso a gobernador de 45. 5 millones de pesos, y la misma cantidad para las presidencias municipales en conjunto, así como las diputaciones locales.

Según información emitida por el IEE, el partido más beneficiado es el PRI, ya que recibirá 27 millones 360 mil pesos, sin embargo, tendrá menos dinero para la promoción del voto ante la ventaja la coalición "Por Puebla al Frente", ya que el PAN recibirá 19 millones 56 mil pesos, pero se le suma el dinero de los partidos que conforman dicha alianza electoral, en este caso Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRD tendrá disponibles 11 millones 247 mil pesos, Compromiso por Puebla 5. 5 millones de pesos y Pacto Social de Integración contará con 7. 3 millones de pesos. 

El Partido Nueva Alianza tendrá disponibles 9 millones 972 mil pesos, el Verde Ecologista de México 8. 3 millones de pesos, en tanto que el Partido del Trabajo 2.1 millones de pesos al igual que Morena y el Partido Encuentro Social.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, expresó que este es el financiamiento público que recibirán los partidos políticos, aunque el tope de gasto de campaña aprobado para cada una de las elecciones es de 45 millones de pesos.

Respecto a la solicitud de bajar el tope de gasto, el funcionario electoral señaló que los recursos que se entregarán fueron aprobados en sesiones anteriores de acuerdo con la fórmula que se tiene, y estos recursos forman parte de los 338 millones en global, de los cuales 218 millones de pesos son para el financiamiento ordinario.

Dijo que se trata de la entrega del financiamiento público para la promoción del voto para que los partidos accedan de manera oportuna a los recursos, acción que fue coordinada por la dirección de prerrogativas.

Herrera recordó que en 2014 se modificó el artículo 236 de la legislación local y por lo tanto se aprobó esa cantidad, además, reiteró que con dicho monto se pretende evitar rebases con simulaciones, “que no gasten por debajo del agua los partidos”, advirtió

Conforme a la pasada elección a gobernador en 2016, el incremento al tope de gasto de campaña para este año será solo de millón y medio de pesos, ya que hace dos años se fijó el tope en 44 millones.

En el caso del tope de gastos de campaña para la capital del estado se fijó en tres millones 160 mil pesos, siendo el más alto ya que hay lugares donde apenas llega a los 150 mil pesos.

Coordinación en materia de seguridad

Jacinto Herrera Serralloga, al ser cuestionado sobre la crisis de seguridad, explicó que se apoyarán las reuniones del grupo de seguridad y se aportará información, pero reiteró que las instancias que conocen el pulso de seguridad son las que tienen la función de velar, tanto a nivel local como federal.

“Lo que hacemos, tanto la junta local del INE e IEE como instituto, es conocer el nivel de seguridad y dar información, pero lo que se haga corresponde darlo a conocer a la autoridad correspondiente”.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-23