Marko Cortés, líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, urgió a la Comisio?n de Puntos Constitucionales que con base en las diversas iniciativas presentadas emita a la brevedad un dictamen conjunto para eliminar el fuero constitucional. Lo anterior, debido a que sólo restan dos semanas de este periodo legislativo, una para que la aprobemos en la Ca?mara de Diputados y otra para que la avalen en el Senado.

"Sin duda, al esfuerzo por eliminar el fuero, el PRI llega tarde, pero ma?s vale tarde que nunca, lo importante es consolidar un proyecto de dictamen que elimine por completo la figura que ha servido para fomentar la impunidad y corrupcio?n", sentenció.

En un comunicado, el legislador panista dijo que el dictamen debera? garantizar que cualquier servidor pu?blico pueda ser sujeto a proceso, permitie?ndole seguir en su cargo mientras un juez no lo declare culpable, siempre partiendo del principio de inocencia, para evitar debilitar a las instituciones y al mismo tiempo garantizar el combate a la impunidad y la corrupcio?n.

Explico? que la desaparicio?n de la figura del fuero constitucional para todos los servidores, empezando por el Presidente de la Repu?blica, responde a una necesidad de rendicio?n de cuentas y transparencia que exige la nueva forma del quehacer poli?tico.

"De hecho, no es aventurado asegurar que el modelo actual va de salida y se demostrara? con la victoria electoral del candidato de la coalicio?n Por Me?xico al Frente, Ricardo Anaya", agregó Cortés Mendoza.