Lidera Lula preferencia de
voto en Brasil pese
a estar preso

Redacción Intolerancia
15, Abr 2018 a las 11:15

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Lidera Lula preferencia de voto en Brasil pese a estar preso

Redacción Intolerancia Fuente: Xhinhua
15, Abr 2018 a las 11:15


El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso desde la semana pasada, lidera todas las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo divulgado.

Lula obtendría, según la encuesta del Instituto Datafolha, el 31 por ciento de los votos si pudiera presentarse a los comicios, más del doble del 15 por ciento del ultraderechista Jair Bolsonaro, que lograría el 15 por ciento, y la ex ministra ecologista Marina Silva (10 por ciento).

En unas elecciones en las que se presentase también el actual mandatario Michel Temer, el escenario es prácticamente el mismo, con Lula logrando el 30 por ciento de los sufragios, Bolsonaro el 15 por ciento, Silva el 10 por ciento y Temer apenas el 1 por ciento de los votos.

En cambio, si Lula no puede ser candidato, Bolsonaro, un militar retirado partidario de las dictadura militar que vivió Brasil entre 1964 y 1985, sería el más votado, con el 17 por ciento de los votos, seguido de Marina Silva, con el 15 por ciento, y el laborista y ex ministro Ciro Gomes, con el 9 por ciento.

La encuesta se hizo entre el 11 y el 13 de abril a 4.194 personas de 227 municipios brasileños, y tiene un margen de error de dos puntos.

Lula fue detenido el sábado pasado para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión a la que fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Petrobras.

Según la ley brasileña, cualquier político con una condena en firme queda inhabilitado para poder presentarse a las elecciones, aunque por el momento, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, ya ha asegurado que el ex mandatario es su único candidato.

Lula está acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS en el litoral del estado de Sao Paulo a cambio de favorecer a la empresa en contratos con Petrobras.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-09