Avalan por unanimidad combate
a la corrupción VIII
Cumbre de las Américas

Xinhua
15, Abr 2018 a las 12:33

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Avalan por unanimidad combate a la corrupción VIII Cumbre de las Américas

Xinhua 15, Abr 2018 a las 12:33


La VIII Cumbre de las Américas concluyó hoy sábado con una declaración unánime en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la gobernabilidad en el continente, informó el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Siendo un tema tan importante el que se ha tratado, ´Gobernabilidad democrática frente a la corrupción´, se ha concluido con un Compromiso de Lima, avalado por todos, que consta de 57 puntos que nos comprometemos a cumplir los jefes de Estado de todas las naciones que hemos participado", dijo Vizcarra en rueda de prensa.

Es responsabilidad de cada quien la forma como se implementa estos compromisos. Yo quiero manifestar que por parte de Perú, vamos a tomar este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas", anotó.

El mandatario peruano sostuvo que la retórica ya no tiene espacio, "la lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas, acciones concretas que las va tomar Perú como parte de este acuerdo continental".

El Compromiso de Lima acordó entre algunos puntos la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano.

Los países incidieron en que deben trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, el acceso a la información, la protección de los denunciantes, los derechos humanos y la libertad de expresión.

También se comprometieron a prevenir los actos de corrupción en las concesiones de obras públicas, en la cooperación jurídica internacional, en el combate al cohecho y al soborno internacional.

La declaración de Lima incluye además la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos y la recuperación de activos, en los casos en que los recursos financieros salgan de los países afectados.

Los países americanos coincidieron en el compromiso de impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y dar seguimiento a los informes por parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, al tomar en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales.

Vizcarra destacó que después de dos cumbres americanas que le antecedieron en Colombia (2012) y Panamá (2015), donde no se alcanzaron consensos en los temas debatidos, en la VIII Cumbre de las Américas de Lima 2018 se logró consenso en los temas propuestos para combatir la corrupción.

La aprobación unánime del documento se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-04-26