El candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que guardará de recuerdo las actuales encuestas que lo ubican en la tercera posición para valorar más el triunfo que tendrá el próximo 1 de julio con la estrategia regional del partido para recuperar el estado y dar el triunfo a José Antonio Meade.

En entrevista, Lastiri Quirós también señaló que la política discriminatoria del Partido Acción Nacional (PAN) hacia las juntas auxiliares generó en parte el crecimiento de la inseguridad en el interior del estado.

El aspirante, quien el fin de semana estuvo en las sierras norte y nororiental del estado, aclaró que no han bajado los brazos a pesar de los números y la respuesta ha sido el trabajo que se lleva a cabo.

Reconoció el trabajo de Ricardo Urzúa Rivera en la Sierra Norte que ha logrado unificar a los grupos de priístas para que cierren filas con él y con ello se vaya preparando el camino para que se ganen los municipios de la región.

Indicó que junto a él trabajan Carlos Amador, Lupita Vargas y Zenorina González Ortega y que Enrique Rivera se encuentra bien posicionado en la región de Zacatlán con el respaldo de su familia.

Insistió en que la estrategia de los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal es regionalizar la elección, “y esto ha comenzado no solo en la zona norte, sino que en la zona de Izúcar y Atlixco han cerrado filas los liderazgos de Jorge Estefan Chidiac con Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina, además de que se tiene una buena candidata como lo es Maritza Marín Marcelo”.

Juan Carlos Lastiri expresó que en la capital se está teniendo el trabajo de Karina Romero, Lydia López y Ramón Fernández, y el PRI que pensaban que estaba muerto ha resurgido y a dos meses y medio de que se lleve a cabo el proceso electoral se va a remontar la desventaja.

Insistió en que las encuestas se analizan, pero no forman parte de la estrategia de campaña, pero serán un buen recuerdo para cuando el Revolucionario Institucional alcance el triunfo en la capital.

Fortalecer federalismo contra la inseguridad

Juan Carlos Lastiri comentó que, a poco más de dos semanas de que inició la campaña, se ha confirmado que la despenalización del consumo de marihuana sea un medio para frenar la inseguridad que se vive en el estado.

Expuso que el fortalecimiento del federalismo “es una parte elemental para poder atacar el problema de la inseguridad a fondo y esto implica que tiene que darse un trabajo coordinado con los pueblos, que estos sean tomados en cuenta”.

Lamentó que se hayan relegado los elementos policíacos de las juntas auxiliares, ya que estos eran miembros de la población que conocían a los habitantes y eran respetados por la gente.

Juan Carlos Lastiri señaló que lo en esta reforma que atentó contra la esencia del federalismo se suprimieron los ministerios públicos auxiliares y se les quitaron facultades a los jueces de paz.

El candidato al Senado señaló que entre sus propuestas se encuentra fortalecer a estos pueblos, que vuelvan a ejecutar obra, que se eche abajo la política discriminatoria que aplicó el Partido Acción Nacional para hacer una política de escritorio sin tomarlos en cuenta.

Comentó que él conoce las juntas auxiliares pues fue presidente municipal de Zacatlán, e indicó que las autoridades de esos lugares coordinaban a la comunidad para que los domingos y lunes se hiciera faena en escuelas, caminos, se limpiaran las cunetas, y entonces la gente participaba.

Señaló que la visión corto clasista, y miope equivocó el rumbo en estos lugares y es ahí uno de los lugares donde se tiene que volver a trabajar.

Reiteró que al PAN no le interesan las políticas públicas y esto se demuestra con el bajo avance que se ha tenido en el combate a la pobreza a pesar de los apoyos que otorgó el gobierno federal en los últimos años.

Finalmente se pronunció porque Puebla sea un estado más equilibrado, donde haya el respeto a las comunidades.