Al sostener un encuentro con vecinos de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 12, Karina Romero Alcalá, advirtió que legalizar la portación de gas pimienta es insuficiente si no se capacita para su uso, ya que se puede prestar solo para molestar a la gente.

En entrevista, la aspirante señaló que debe trabajarse para el uso responsable de esta herramienta, porque puede provocar más violencia si se usa solo para molestar.

La candidata también reiteró que hay dos temas que deben atenderse, la inseguridad y la marginación, luego de que Puebla ocupa los primeros lugares en pobreza y embarazo en adolescentes.

Romero Alcalá señaló que la única manera de cambiar esta situación es a través del voto para decidir quién toma el rumbo de México y Puebla y permitir la participación de la sociedad. Asimismo, dijo que hay que analizar la oferta política de las candidatas y candidatos, destacando que quien ha hablado de seguridad para las mujeres es José Antonio Meade Kuribreña, quien al igual se comprometió a trabajar de manera definitiva para erradicar el problema.

Advirtió que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya sabe que Puebla se encuentra dentro de los primeros lugares en violencia, y aseguró que en la medida en que una mujer sea vulnerada en su integridad física, se vulnera a la sociedad, por ello será sancionada cualquier persona que atente contra las mujeres.

Recordó que en Puebla, en tres ocasiones, se ha negado la Alerta de Género, pese a que la sociedad exige un alto a estos crímenes, además, es el estado con mayor número de desapariciones, por lo que es el momento de generar recursos para apoyar a las mujeres.

Karina Romero dijo que el gobierno del estado debe hacer su trabajo pues los feminicidios no han sido bien integrados, y hay alta responsabilidad de la impunidad.

Sobe la Laguna de San Baltazar, dijo que hay que recuperar los espacios públicos para que el deporte se practique sin pagar, que haya lugares dignos, e indicó que en el recorrido hecho en las colonias populares se pide no solo juegos sino otras áreas de recreación

“Lo que pide la gente es que no se les cobre por acceso a los parques, que se participe, que las cuotas sean simbólicas, e insisto en todo el distrito preocupa la inseguridad, por ello vamos por rescate de espacios públicos, involucrarse con la gente reconstruir el tejido social”.

Un paliativo

Mientras, el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Carreto Pacheco, advirtió que la legalización del uso de gas pimienta es el deslinde de la responsabilidad del gobierno para garantizar seguridad a las mujeres en Puebla.

En rueda de prensa por separado, criticó la aprobación de la reforma al Código Penal de Puebla propuesta por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, ante el clima de inseguridad y agresiones que sufren diariamente las mujeres en la entidad.

Advirtió que este cambio al marco normativo representó la muestra más evidente del desinterés de la administración estatal para proteger a las mujeres del alto grado de violencia feminicida que hay en Puebla.

“El estado le dice a la mujer defiéndete como tú puedas porque estoy más ocupado en atender otros problemas y tú como mujer no me importas y ahí está el gas pimienta y probablemente en el corto plazo iremos viendo otras cuestiones”.

Carreto Pacheco señaló que el siguiente paso-ante el desinterés del gobierno de Puebla será la legalización del uso de armas blancas o de fuego para defensa personal de las mujeres ante una eventual agresión por cuestiones de género.