El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, rechazó temer al “efecto popote” que se presentará en el proceso electoral, donde los partidos más grandes absorben la mayor parte de los votos, poniendo en riesgo los registros de partidos pequeños que conforman la coalición.

Dijo que la principal inquietud es la parcialidad con la que actúan los órganos electorales, que ponen multas a los partidos, quitándoles hasta el 50 por ciento de las prerrogativas con argumentos cuestionables.

Barranco Tenorio señaló que PES no tuvo que entrar en la simulación de “candidaturas comunes” para intentar salvar el registro, pues se ha establecido un trabajo real en la formación de los comités municipales y el respaldo a los 55 candidatos que van propuestos por Encuentro Social.

Aclaró que no todas las propuestas que se presentan en los municipios son militantes, sino se buscaron las mejores opciones mediante mediciones, lo que fortalecerá al instituto político.

Asimismo, sostuvo que la relación a nivel estado con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el Partido del Trabajo (PT) es de mutuo respeto, y destacó que el proyecto principal es ganar la presidencia de la república con Andrés Manuel López Obrador y la gubernatura con Luis Miguel Barbosa, quien en unos días iniciará campaña.

Raúl Barranco indicó que si solo se busca mantener el registro para obtener prerrogativas, se estaría en contra de la gente que está apoyando un proyecto para rescatar al país. También, expuso que hay un acuerdo en la coalición “Juntos Haremos Historia” para evitar el protagonismo.

Barranco Tenorio señaló que si bien los 55 municipios donde presentan candidato son pequeños y apenas tienen 130 secciones, lo importante es que se haga un trabajo intenso, y no se piensa en que se obtendrá el 3 por ciento de votación, sino que van por arriba del cinco, pero ante todo, el objetivo es sumarle a Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia civil y penal

Por otra parte, al hablar de las acusaciones en contra de Encuentro Social por la presunta venta de candidaturas, Barranco señaló que ya se interpuso una denuncia por la vía civil, pero los abogados preparan otra por la vía penal ante los señalamientos hechos por exmilitantes del partido.

Indicó que tanto quienes militaban en el partido, como quienes no fueron tomados en cuenta por Morena, ahora dicen que las candidaturas se vendían en 15 mil pesos.

Lo anterior, dijo, demuestra que hay una campaña orquestada en contra de los partidos de la coalición, y de ahí la denuncia penal por la fabricación de pruebas en contra de Encuentro Social.

Advirtió, hace frente a las calumnias de presuntos infiltrados manejados por personas que han visto que en las encuestas reales donde los números no les son favorables.

Barranco Tenorio dijo que es el momento de transformar la política en México, e indicó que en la plataforma política para Puebla se prioriza la formación de comités ciudadanos para que participen en el ejercicio de gobierno.

Recordó que participó en el primer gobierno ciudadano de la capital del estado con Gabriel Hinojosa, al ser contralor municipal, donde participaron ciudadanos que cambiaron muchas cosas, dijo.

El dirigente manifestó que la gente ya no quiere demagogias, cuando los indicadores del estado de Puebla en materia económica, de seguridad, combate a la empresa, educación son negativos.

Finalmente, calificó como una aberración la propuesta de desaparecer las posiciones de representación proporcional, ya que esto solo busca mantener el monopolio de la política para los partidos tradicionales.