UNESCO México publicó la licitación internacional para rehabilitar el Museo Casa de Alfeñique, uno de los inmuebles históricos que sufrió daños en su estructura tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Los trabajos de reconstrucción deberán concluir en dos meses.

La dirección de la UNESCO México, a cargo de Nuria Sanz, a través de la cuenta de Twitter del organismo, difundió la licitación que consta de 38 hojas abierta para empresas locales, nacionales e internacionales.

En el expediente 1-2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura explica que los interesados deberán presentar las propuestas para el establecimiento de un contrato para los trabajos de rehabilitación del monumento histórico del siglo XVIII, ubicado en la Ciudad de Puebla.

Las empresas tendrán hasta el miércoles 18 de abril para concursar, previa visita al inmueble que se localiza en la 4 Oriente número 416 del Centro Histórico, para presentar la documentación en donde se especifique cómo trabajarán para conservar el material de la casa.

El documento advierte que cada una de las propuestas deberá realizarse en español y el presupuesto, deberá tasarse en pesos mexicanos, sin embargo, el contrato será firmado en inglés, mientras los interesados en el proyecto deberán contratar una garantía de mil dólares estadunidenses.

Luego de esos primeros trámites, se deberán entregar los documentos en las oficinas de la avenida Presidente Masaryk, número 526, tercer piso de la colonia Polanco, 11560, en la Ciudad de México, dirigidos a Nuria Sanz Gallegos, directora de la oficina de la Unesco en México, hasta el 25 de abril a las 17:00 horas.

La convocatoria no revela cuándo se dará a conocer el nombre de la firma ganadora. La Unesco establece que los trabajos deberán duran 60 días, después que se autorice el comienzo de las faenas.

Las empresas interesadas deberán tener experiencia en trabajos similares de por lo menos cinco lustros, no estar asociados con algún tipo de litigio, mostrar acta constitutiva, lista de proyectos similares, dar una propuesta técnica con el plan de trabajo, programación financiera, de recursos humanos y tener una planeación de maquinaria y equipo por utilizar.

Trabajos

Las labores dentro de la Casa de Alfeñique incluirán el retiro de escombro, la liberación de elementos de concreto armado como castillos, desmontaje de base de herrería del pináculo de diferentes secciones y consolidación de grietas en muros mixtos.

La reintegración, indica el documento, deberá ser cornisa de ladrillo y argamasa en fachadas, hasta una altura de 16 metros, restitución de chaflán de mezcla cal y arena, sustitución de aplanado de hasta tres centímetros de espesor sobre muros, liberación y demolición controlada de enladrillado y mampostería.

Los trabajos deberán enfocarse también en la restauración de argamasa ornamental en el pináculo realizando un limpieza química y mecánica total, integrar elementos de tabique para estructurar la balaustrada del patio central, integrar estructura metálica para reforzamiento de pináculo y la conservación de este último que es el elemento arquitectónico en forma de cono o de pirámide que adorna al edificio y que tanta fama mundial le ha dado hace más de dos siglos.

El Museo Casa de Alfeñique fue uno de los inmuebles del Centro Histórico más afectados por el terremoto del 19 de septiembre. En la fachada y en sus los tres pisos, el muro la parte frontal de la 6 Norte, se desprendió de la losa de la azotea y del entrepiso, el primer piso se colapsó y tienen sus paredes cuarteaduras; el segundo, tiene daños estructurales en las salas y se dañaron algunos elementos arquitectónicos y el tercero piso tiene cuarteaduras en paredes y algunos desprendimiento, además  la losa de la azotea se inclinó hacia la 4 Oriente y 6 Norte por esos motivos esas calles no pueden abrirse a la circulación vial.