La dirigencia del el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), comenzará durante esta semana la consulta con las bases de técnicos, a través de sus asambleas divisionales, para determinar la mejora salarial que exigirán este 2018.

El trabajo sindical comenzará este fin de semana con asambleas informativas al interior de la armadora, en el área de montaje donde se desarrolla el Jetta Séptima Generación, además, la próxima semana las charlas se realizarán en el área de montaje. Las pláticas continuarán los próximos domingos 22 y 29 en las ocho divisiones de la empresa para determinar los porcentajes de incremento salarial, advirtió el líder del organismo gremial, Rey David García Avendaño.

El emplazamiento al paro de actividades a la armadora por revisión contractual se depositará en junio ante las autoridades federales del trabajo, en tanto, las negociaciones se realizarán antes del sábado 18 de agosto a las 11 de la mañana, fecha en que vence el periodo del emplazamiento a huelga, aunque el reciente contrato colectivo en la armadora poblana se efectuó por tiempo indefinido.

García Avendaño recordó que la serie de ajustes en el área de producción de la nave 4 donde se ensamblan los Jetta séptima generación en el área 4 KS1 aún no entran en ejecución, derivado de la estabilidad del mercado global.

Se consideraba realizar jornadas reducidas o flexibles de trabajo a partir de esta semana y hasta finales del 2019, que comprenden a alrededor de mil 300 técnicos para evitar recortes de personal en VW México, pero afortunadamente, no se han puesto en marcha como se había planteado el año anterior.

Durante la anterior revisión contractual, las mejoras en las clausulas se direccionaron principalmente a la 70 BIS, referente a la ayuda para la compra de los útiles escolares de los hijos de trabajadores sindicalizados, la 77 concerniente al servicio del comedor, además de la 84, que corresponde a la entrega de los vales de despensa.

La base sindical logró un 4.5 por ciento de pago único a los niveles tope G y K que centralizan a los grupos tabulares 6 y 8 que son los que suman al mayor número de los técnicos sindicalizados que laboran en la firma alemana con sede en Cuautlancingo.

Trabajadores de las áreas de estampado, construcción de carrocerías, montaje de ejes y agregados, pintura, maquinados, montaje de vehículos, montaje de motores, ensamble de agregados, fundición, tornos automáticos, partes de motor, tambores y disco de freno, así como eje trasero y semieje también, son considerados en las consultas de las asambleas divisionales.

La inflación nacional, que supera los 5 puntos porcentuales, será uno de los puntos medulares en que los trabajadores se centrarán en sus peticiones para intentar paliar la pérdida del poder adquisitivo de los productos de la canasta básica de la que depende la base de técnicos agremiados al Sitiavw.