Observadores extranjeros tendrán capacidad
jurídica en los comicios

Xinhua
15, Abr 2018 a las 21:35

Foto: Xinhua

  • Síguenos en Feedly

Observadores extranjeros tendrán capacidad jurídica en los comicios

Xinhua 15, Abr 2018 a las 21:35

El gobierno de México y la OEA firmaron un acuerdo “garantiza a la misión de observadores del organismo regional capacidad jurídica, privilegios e inmunidades necesarios para su tarea en el país. 


 

El gobierno de México y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron este sábado un acuerdo que brinda capacidad jurídica a los observadores extranjeros que acompañen los comicios generales de julio próximo, en los cuales se elegirá presidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, signaron el acuerdo en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Perú.

El "Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros de la OEA para las Elecciones Federales y Locales" garantiza a la misión de observadores del organismo regional capacidad jurídica, privilegios e inmunidades necesarios para su tarea en México, detalló la Cancillería en un comunicado.

"La misión estará integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes países e incorporará distintas metodologías que permitirán corroborar aspectos relevantes, como la perspectiva de género, el financiamiento político electoral y el uso de la tecnología electoral", detalló.

Alrededor de 88 millones de mexicanos están llamados a votar el 1 de julio próximo, dentro de unos comicios en los que se elegirá presidente y más de 3 mil 400 cargos públicos que incluyen diputados, senadores, gobernadores de ocho estados y el alcalde de la Ciudad de México.

Los observadores de la OEA, quienes fueron invitados por las autoridades electorales, también podrán formular recomendaciones que contribuyan a fortalecer el sistema de elecciones mexicano, abundó la SRE.

Será la cuarta ocasión que la OEA despliega visitantes extranjeros en México, en tanto que el organismo regional acumula más de 240 misiones de observación electoral en 27 países del continente.

Al respecto, el canciller Videgaray señaló que México reitera a través del acuerdo su compromiso con los valores democráticos y la apertura a la observación electoral.

El acompañamiento internacional es un elemento adicional a las instituciones electorales del país que favorece la imparcialidad, transparencia y confianza en los comicios, agregó Videgaray, según la SRE.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-07-19