El 18 de abril del año en curso a las 10 horas se llevará a cabo una ceremonia por el quincuagésimo tercer aniversario luctuoso del ingeniero e inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena que tendrá lugar en el monumento en su memoria situado en el entronque del distribuidor vial 8 (D8) entre las localidades de Casa Blanca y San Salvador Chachapa, dio a conocer el vocero del ayuntamiento de Amozoc, Ricardo Carbajal.

El funcionario municipal indicó que el evento es organizado por Enrique Hermida Castro, quien fuera el responsable de rescatar el monumento en memoria de González Camarena, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico en el lugar. “En el evento, contaremos con la presencia de los 2 hijos de los hijos del fallecido inventor mexicano, Guillermo y Arturo González Camarena Becerra Acosta; así como también, de las autoridades del ayuntamiento de Amozoc, alumnos del bachiller que lleva el nombre del ingeniero y vecinos del lugar que deseen acompañarnos.

La cruz en memoria de Guillermo González Camarena, es una obra de arte que realizó el hermano del fallecido inventor, el pintor, escultor y muralista, Jorge González Camarena. Dicho monumento será elevado de rango a monumento histórico pues dejo un gran legado a la industria de la televisión a nivel mundial y de gran impacto en el siglo XX”, destacó finalmente tras informar que luego de la ceremonia se comenzarán los trabajos para la instalación de la placa conmemorativa.

Las aportaciones de GGC

Cabe mencionar que el objetivo de dicha ceremonia es mantener en la memoria las aportaciones de este inventor mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien durante su vida como investigador construyó un transmisor de onda corta y entró a trabajar como operador de audio a la estación XEDP en 1932.
En 1939, patentó lo que llamó el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, en México y Estados Unidos, gastos que costeó con sus propios ingresos; en 1941 fue jefe de la estación XEW y posteriormente, jefe de estación; en 1946, inauguró la primera estación experimental de televisión en México; en 1949, en una asamblea de médicos, los asistentes presenciaron las primeras pruebas de televisión a color.

Entre sus principales aportaciones a la ciencia y a la sociedad se encuentran: en la ciencia espacial, en 1979, la NASA utilizó el STSC para fotografiar al planeta Júpiter; en la medicina, la televisión de circuito cerrado se convirtió en una herramienta de enseñanza en la cirugía y en la Educación, en México se creó el Sistema de Educación Telesecundaria enfocado a la alfabetización.