El fiscal general del estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, se autorreservó el resultado de su propia prueba de confianza hasta por cinco años, ante lo cual no se abrirá hasta 2023.

El candado fue tras una solicitud de información de Intolerancia Diario, luego de que apenas el pasado 10 de abril se firmó el acuerdo de reserva. Cabe recordar que 2014, la confianza del entonces procurador general de justicia, Carrancá Bourget, fue puesta en duda al revelarse su resultado de “recomendable”, lo que significaría que aprobó de panzazo.

Ahora, a cuatro años de distancia la Fiscalía General del Estado (FGE) prefirió reservar la información, entonces publicada por las autoridades federales mediante la Ley de Transparencia. Mientras tanto, la FGE informó que sólo ha dado de baja a cuatro elementos o personal de sus filas, al no aprobar las pruebas de confianza correspondientes de enero de 2017 a febrero de 2018. Lo que no informó en su respuesta a la solicitud 00375818, fue cuántos efectivos quedan pendientes para realizar las pruebas de confianza respectivas.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) respondió a la solicitud 00375618 que en el mismo lapso, únicamente dio de baja a seis efectivos de sus filas por no acreditar las pruebas de confianza.

Asimismo, respondió que no hay ningún elemento que haya quedado pendiente por realizar dichos exámenes durante ese lapso.

El candado

El 12 de marzo pasado, este reportero solicitó por medio de la Ley de Transparencia la copia simple de los resultados de la prueba de confianza realizada al fiscal, Víctor Carrancá Bourget, la cual quedó bajo el folio 00375718.

Pero fue hasta un mes después, el 12 de abril, cuando la Fiscalía respondió que no podía entrega la información, basada en una ley federal y un acuerdo de reserva.

 Llama la atención que el acuerdo de reserva se firmó apenas dos días antes de la entrega de la respuesta, y casi un mes de la solicitud, el martes 10 de abril pasado.

El organismo autónomo, fundamentó su respuesta en artículo 12, fracción VII de la Constitución Política de Puebla, con los artículos 100, 102, 103, 104, 105, 106, entre otros.

(…) No es posible proveerle la información que en atención a que la misma se encuentra Clasificada como Reservada y Confidencial”, señaló la oficina de transparencia de la FGE.

Además, se basó en lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual determinó que el contenido de los expedientes y reportes de resultados derivados de los procesos de evaluación de control y confianza, tendrán el carácter de información confidencial y reservada.

Por lo tanto, detalló que la clasificación fue confirmada por el Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, mediante acuerdo ACT/018/2018.

(…) La cual permanecerá con tal carácter por un plazo de cinco años, contados a partir de la fecha en que realizó la clasificación la Unidad Administrativa Responsable, por lo que hace a los datos reservados, y sin sujeción aplazo por lo que hace a los datos clasificados como confidenciales”, se describió en el documento.

El Acuerdo ACT/018/2018, de fecha diez de abril de dos mil dieciocho, signado por el Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, se encuentra disponible para su consulta en la Unidad de Transparencia, previa cita”, abundó la FGE.

El panzazo

En 2014, la confiabilidad del entonces procurador general de justicia, Víctor Carrancá Bourget, fue puesta en tela de juicio, al revelarse que aprobó de panzazo la evaluación.

La misma fue realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) a altos mandos de todo el país, según un informe de la dependencia federal.

Asimismo, la información fue publicada por la agencia de noticias Notimex, en total se aplicaron 105 pruebas en las que cinco altos mandos resultaron apenas aprobados.

Los datos de la evaluación fueron entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), puesto que los documentos se encontraban como “reservados”.

A pesar de estos resultados, Carrancá Bourget señaló que finalmente sí aprobó la evaluación y desestimó su calificación apenas aprobatoria en los exámenes a nivel federal, asegurando que lo importante es que “las pasamos y punto”. “Ese es un tema que ya los dio a conocer la PGR. Estamos aprobados y punto. No hay nada más que decirse”, dijo a reporteros, de manera cortante, sobre el tema.

De acuerdo con los documentos que la PGR le entregó a un reportero de Notimex, en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.