El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, minimizó el linchamiento del presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Chalchicomula de Sesma y el crimen del alcalde de Tlanepantla.

Y es que señaló el funcionario municipal, que ese mismo día de su muerte, hubo seis intentos de linchamiento más, pero todos los resolvió la autoridad.

El 11 de abril pasado, pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez le dieron muerte al funcionario municipal, presuntamente por confundirlo con un ladrón.

En entrevista, Diódoro Carrasco indicó que se registraron siete intentos de linchamientos, pero seis no se concretaron por la intervención de las autoridades estatales.

Ahora, adelantó que se están investigando las causas, como qué hacía a esa hora de la madrugada en el poblado.

Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no determina que hacía el funcionario electoral de Ciudad Serdán en Tlacotepec, donde fue linchado por pobladores

La FGE encargada de las investigaciones del asesinato de Gaspar Palacios Monterrosas, funcionario electoral, sigue con las indagatorias para determinar por qué se encontraba en dicha zona, aseveró el secretario general de Gobierno.

Dos líneas de investigación

Respecto al caso del asesinato del alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García, reconoció que aún no se ha determinado el móvil, el que pudo ser por robo, pero reveló que la FGE agota dos líneas de investigación para identificar a los responsables del asesinato del alcalde de Tlanepantla.

La Fiscalía General del Estado se encuentra en una línea de investigación, para determinar si el móvil fue por robo, o si fue asesinado por un grupo”, adelantó el fiscal.

Señaló que el edil no se encontraba atendiendo en el ayuntamiento de su demarcación desde el 2015, aunque la razón la desconoce, y sostuvo que los elementos encargados de las indagatorias agotan todas las pistas que han recabado, tanto testimonios como científicas para determinar el móvil del crimen.

En torno a la situación de ingobernabilidad en la que se encontraba el municipio, luego de que habitantes tomaron la alcaldía en el 2015, al acusar al edil de desvío de recursos.

Aseguró que se le dio el tratamiento necesario y recuperó la presidencia municipal, incluso con la intervención del clero.

Po lo tanto, admitió el encargado de la política interior, que el presidente municipal José Efraín García, no despachaba en el palacio por razones políticas, por ello había decidido trabajar en un inmueble en el municipio de Tepeaca.

Aclaró que el trabajo de Cabildo, de los servicios públicos y de Seguridad Pública, se desarrollaba con normalidad en el municipio, aunque el presidente municipal no despechaba físicamente en su demarcación.

Apenas el 14 de abril pasado, durante la reunión entre Diódoro Carrasco Altamirano con los presidentes municipales de las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros, le manifestaron su preocupación por la seguridad de los ediles.

Y es que en la región izucarense el 2 de agosto del 2016, José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, murió cuando le dispararon al viajar en su camioneta.

Le informaron que en los últimos días en el municipio de Izúcar de Matamoros se registraron dos balaceras, una de ellas contra el exdelegado de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Nazar, quien resultó lesionado y en la segunda un matrimonio perdió la vida.