Exigen migrantes tener un
diputado en el Congreso
del Estado

Francisco Sánchez
16, Abr 2018 a las 15:33

Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Exigen migrantes tener un diputado en el Congreso del Estado

Francisco Sánchez 16, Abr 2018 a las 15:33


Migrantes demandaron que al igual que en los estados de Chiapas, Zacatecas y Ciudad de México se cuente con un espacio en el Congreso del Estado para un diputado migrante que represente los intereses del más de un millón de poblanos, sin embargo solo 4,500 tramitaron su credencial para votar en el proceso electoral.

Durante la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (IEE), encabezado por el Consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, y el presidente de la Junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, Juan José Corrales representante de Fuerza Migrante demandó que haya voz para los connacionales que viven en el extranjero.

Señaló que son una entidad binacional y la migración tiene como causas pobreza marginación, falta de oportunidades, sin embargo son los mexicanos radicados en el extranjero quienes apoyan a su país.

Señaló que los mexicanos que abandonan su país tienen que enfrentar la desigualdad laboral, discriminación, xenofobia y persecución por parte del presidente Donald Trump.

Sostuvo que la agrupación no está ligada a algún partido político y señaló que la comunidad migrante aporta al país 28 mil millones de dólares, que representan 560 mil millones de pesos, que “se van al consumo de las familias, que pagan impuestos como el IVA y se contribuye los presupuestos para estados y municipios, todos tocados por el apoyo migrante”

Informó que ellos realizaron gestiones  en 2016 para que se obtuviera  la credencial para votar en los Estados Unidos y el 15 agosto 2017 se instalaron módulos biométricos en los 11 puntos  de retorno  para que se cuente con el documento.

Indicó que son una Agrupación Política Nacional para difundir la cultura cívica y, en un foro en Nueva York con nueve partidos políticos, se les indicó que “35 millones de mexicanos han sido relegados, no hay legisladores que ayuden y atiendan el fenómeno migrante”.

Participación en tres elecciones

El presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció el trabajo de Fortaleza Migrante en lo referente a la asesoría, trámites, en robustecer el sentido de pertenencia, que los paisanos cuenten con la credencial para votar como un instrumento de identificación.

Recalcó, además, que  los poblanos radicados en el extranjero  por primera vez van a votar para una elección local.

Señaló que en mayo se enviarán los paquetes electorales postales y lo que recibirán son tres boletas, una para la elección presidencial, otra para senadores y la de gobernador.

Van 4,500 para votar

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que ha ido creciendo la intención de participar en el proceso electoral, ya que en el proceso 2012 fueron 1704 votos los recibidos y ahora y se tienen cerca de 4500 credenciales activadas para que se pueda votar

El consejero dijo que tienen hasta el 30 de abril quienes tienen la credencial de elector para solicitar el paquete postal con las tres boletas electorales.

Nombran titular en Ciudad Serdán

Tras el linchamiento en Tlacotepec, del presidente del Consejo Municipal del IEE en Ciudad Serdán, Herrera Serrallonga informó que se nombró a un suplente en su lugar, de acuerdo a lo que establece el reglamento.

Advirtió que, hasta el momento, no se puede considerar que sea un asunto electoral, pero además que el órgano electoral no es la instancia que investiga los hechos.

Comentó que en caso de que sea necesario se solicitará en algunos puntos que haya vigilancia para los consejos municipales.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-07-23