Los candidatos al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, presentaron sus propuestas en materia de seguridad, con el objetivo de paulatinamente declarar zonas libres de delincuencia.

En la rueda de prensa, los aspirantes leyeron la encuesta sobre inseguridad realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la cual indica que Puebla es la entidad que registra el mayor crecimiento en percepción  de inseguridad, con 16 puntos prcentuales de 2015 a 2017.

“El robo o asalto en la calle y el asalto en transporte público son los delitos de mayor incidencia, seguidos de la extorsión y el fraude, así como por el robo parcial o total de vehículos”, declararon con respecto a la Encuesta Nacional de Victimización.

Agregaron que existe un alto grado de desconfianza en los cuerpos de seguridad estatal y municipal, así como en la Policía ministerial, pues solo ocho de cada cien ciudadanos confía en los elementos y en las instituciones, lo que refleja una falta de trabajo de las autoridades en la materia.

Mano dura

La candidata Xitlalic Ceja, al presentar las propuestas, señaló que uno de los primeras acciones será la revisión del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, no porque se considere un “fracaso” sino a que el sistema es “perfectible”.

Asimismo, rechazó las opiniones en el sentido de que se trata de una puerta giratoria para los delincuentes y reiteró que la propuesta plantea mano dura en contra de quienes alteren la seguridad de los poblanos.

Por lo tanto, señaló que se irán rescatando los espacios hasta que se declaren zonas seguras sin la presencia de delincuencia.

Indicó que en este concepto se encuentra lo referente al robo de combustible y ahí se declararán en un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno como zonas libres en robo de hidrocarburo.

En lo referente a los fiscales, se promoverá que estos en verdad cuenten con independencia para la impartición de justicia.

La tres de tres

Por otra parte, en la sesión de preguntas y respuestas,  la declaración 3 de 3 dividió a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós, pues mientras la primera argumenta inseguridad para evitar presentarla, el segundo dijo no tener nada que esconder.

La candidata dijo que la presentación de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses es un tema que deberá platicar con su familia por cuestiones de seguridad, ya que el clima de violencia y la comisión de delitos en Puebla hacen peligroso revelar sus ingresos y la ubicación de su domicilio poniendo en riesgo a su familia.

“En un estado tan inseguro como lo es Puebla, tampoco ponga en una situación que vaya a involucrar a un tema familiar, sería cuestión de plantearlo, platicarlo con la familia. Definitivamente en un estado inseguro, cabría la posibilidad de preguntar a la familia”.

En contraste, Lastiri Quirós expresó no tener ningún problema en transparentar su patrimonio e incluso abrió la posibilidad de ampliar a 7 de 7 la rendición de cuentas como lo hizo su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

Subrayó que no tiene nada que ocultar a los ciudadanos por lo que en los siguientes días subirá a la plataforma digital del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.