Claudia Rivera, abanderada a la alcaldía de la capital, sentenció que la falta de voluntad de la Secretaría de Gobernación de la Federación para declarar la Alerta de Género en Puebla, evita que se pongan en marcha planes para evitar la violencia en contra del sector femenil poblano.

Ante alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, durante la conferencia “Alerta de Género y Ciudades Seguras”,  dijo que esto se demuestra en el pretexto que ha puesto el gobierno de Puebla por no emitir la alerta de genero debido a que afectaría al turismo, “sólo quieren tener estrellita y que se vea la obra pública”.

“Qué mejor que no hubiera esta miopía, que sí se activa la alerta de género le doy certeza no solo a mi gente que quiere estar segura, sino también un mensaje al turismo de que hay voluntad, de que se echan a andar ideas y propuestas para la gente”.

Rivera Vivanco indicó que la alerta de género es solo el primer paso y corresponde a cada uno de los ciudadanos transformar el escenario en que viven las mujeres. “Es un tema de todos. Mientras no se tenga un gobierno sensible no debemos dejar de demandar la Alerta de Género, no quedarnos callados y ser cómplices del sistema opresor; hay que dejar de reproducir patrones de conducta violenta en nuestro círculo”.

Asimismo, reiteró que más allá de ser un tema de género, la violencia contra las mujeres “surge cuando dejamos de reconocer que tanto hombres como mujeres somos iguales, cuando dejamos que nos llamen sexo débil”, destacó.

La candidata de Morena señaló que es necesario crear una Secretaría de género que atienda la problemática de hombres, mujeres y comunidad LGBTTTI, “porque los institutos están enfocados a la mujer, la mitad de la población que está vulnerada; pero no se atiende a la otra mitad, a los hombres que se están vulnerando y también tienen una demanda y frustración. Se tienen que atender ambas”.

Ajusta planilla

Después del desaire de Violeta Lagunes Viveros para integrarse a la planilla de Claudia Rivera Vivanco y tras denunciar la venta de espacios de elección popular por Luis Miguel Barbosa y Gabriel Biestro, Claudia Rivera destacó que su suplente será Argelia Arriaga, quien ocupará la sexta posición que desechó la otrora panista.

Rivera Vivanco detalló que se realizaron ajustes en su equipo con la integración de Luis Acosta y Rosa Márquez a su planilla con la que contenderá el domingo dos de julio con la mega alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PSI y PT.

Destacó que la hija del exlíder universitario es un buen perfil comprometida con la comunidad y con el pensamiento de Morena. Además, consideró que su planilla esta enriquecida con la aportación de la experiencia y juventud de sus integrantes y cubren las expectativas al interior de su partido.

Aprueba propuesta de debate  

Rivera Vivanco aprobó la propuesta de su adversaria del PVEM, Paola Migoya Velázquez, sobre llevar a cabo tres debates entre candidatos a la alcaldía.

Priorizó que los ejercicios aportarán al proceso y los poblanos tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas de quienes quieren arribar a la presidencia municipal.

“Estoy lista para que los hagamos, además que creo que esto puede contribuir para que nos vayan conociendo, tres debates están bien aunque tal vez sean muchos considerando que hay otros que proponen diversas casas de estudio y medios de comunicación, eso va a abonar y hay que dar a conocer las propuestas que quiere escuchar la ciudadanía”.

Morena se une más

Rivera Vivanco también destacó que en su partido se están cerrando filas, destacando que los ataques quieren dividir esa unión.

“Sabemos que la gente cuando se inconformes dice cualquier cosa, le apostamos de diferente manera, quienes vienen con inercia de política tradicional les resulta dificilísimo entender, los que estamos en Morena somos congruentes y estamos comprometidos”.