Con la presencia del rockero poblano, Alex Lora, líder de la banda El TRI de México y de Óscar Cruz, ganador de La Voz México, este 4 de mayo, la Unión de Poblanos en el Exterior –UPEXT-, celebra la sexta entrega anual del prestigioso premio “Zaragoza Awards”, con el que reconoce a hombres y mujeres, que han dedicado parte de su vida, a servir a la comunidad migrante en los Estados Unidos.

La entrega del premio, será encabezada, por el gobernador del Estado de Puebla, Tony Gali Fayad, quien durante su trayectoria pública, se ha preocupado por atender de manera decidida a la comunidad migrante del Estado de Puebla, que radica en la Unión Americana.

La sede del evento, para la edición 2018, será el teatro Principal, donde se entregarán los premios Zaragoza Awards, creados en el año 2013, por el fundador de la UPEXT, Pedro Ramos, quien buscó una analogía entre los guerreros de la batalla del 5 de Mayo y la valentía del general Ignacio Zaragoza, al enfrentar a los franceses en 1862, en los cerros de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla.

Por eso, el 156 aniversario de la batalla de Puebla, nos recuerda las luchas que se realizaron, para tener libertad e igualdad de oportunidades para las generaciones presentes y futuras, en todo el continente americano.

Ese mismo día, por la mañana, en el salón Paraninfo del edificio Carolino de la BUAP, se llevará a cabo el primer Foro Migrante, que organiza la UPEXT y la Facultad de Administración de la BUAP, en el que 4 reconocidos especialistas y académicos, disertarán sobre temas fundamentales, relacionados con el fenómeno migrante.

Para el evento académico y de análisis, se prevé la presencia del fundador de la UPEXT, Pedro Ramos, la actual presidenta, Lourdes Juárez, además del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quienes cortarán el listón inaugural del Foro Migrante.

El primer tema en el debate, será “el PIB de los Migrantes en Estados Unidos”, impartido por el doctor David Hayes Bautista, Catedrático de la Universidad de California de Los Ángeles –UCLA-, de la escuela de  Medicina. Director fundador del Center for the Study of Latino Health and Culture –CESLAC-, además de autor del libro 5 de Mayo and American Tradition.

El segundo tema del Foro Migrante, será “Los Migrantes y los Medios de Comunicación”, impartido por Jorge Mettey Carvajal, Ex director de Noticias Nacionales en Estados Unidos, de Univisión, Telemundo, Mundo Fox y Tv Azteca América.

En la tercera ponencia, se presenta Antonio Casacuberta, de Oracle Marketing Cloud, con el tema “El pasado, presente y futuro de IT Outsourcing y su importancia para México”, la que considera como la fórmula perfecta de contratación de capital humano, que permite a las empresas afrontar proyectos de perfil tecnológico con mayor eficiencia y profesionalidad.

Y finalmente, el cuarto tema del Foro Migrante, será “Los Migrantes y la Era Trump, creando puentes”, impartido por Frederick Price Rooney, de la Texas A&M Universidad, Escuela de Leyes.
 
Cabe señalar que ese mismo día, 4 de mayo, el Congreso del Estado de Puebla, también entregará reconocimientos a migrantes destacados de la UPEXT, que lograron consolidar su vida personal, laboral y profesional en los Estados Unidos.

La primera edición de los Zaragoza Awards, se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, en el año 2013, a iniciativa de su fundador, Pedro Ramos, donde se realizó por cuatro ocasiones consecutivas y para el año 2017 trasladó su sede a la ciudad de Puebla y en el presente 2018, también la sexta entrega se mantiene en la capital del Estado, y para el próximo año, 2019, se traslada a la ciudad de Nueva York, en su séptima edición.