El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, aseguró que los mexicanos que migran a Estados Unidos en busca de empleo son menos en comparación con los que regresan a su país.

Al participar en la 13° Misión Comercial Mexico-California, Navarrete dijo que ese patrón migratorio ha prevalecido durante la última década y ejemplificó que en 2015 retornaron tres veces más mexicanos de los que salieron.

México ha pasado de ser una nación expulsora a una de tránsito, destino y retorno de migrantes, enfatizó el responsable de la política interna ante alcaldes y empresarios de ciudades fronterizas de ambos países.

"La tendencia del saldo neto de retorno frente a introducción de mexicanos en Estados Unidos ha sido, desde hace 10 años, saldo positivo en el regreso de mexicanos a nuestro país", indicó Navarrete.

Washington endureció este mes la seguridad en la frontera común de 3.200 kilómetros con el despliegue de la Guardia Nacional en apoyo de la Patrulla Fronteriza, en una medida pensada para contener la migración indocumentada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sustentó el 4 de abril pasado su decisión de enviar a las tropas con el alegato de que más de 300 mil migrantes cruzan anualmente la frontera.

Navarrete destacó que la vuelta de mexicanos a sus lugares de origen es una realidad que ha llevado al gobierno al rediseño de políticas, buscando que el regreso sea seguro y trabajando para que se certifiquen sus habilidades o se revaliden sus estudios.

Un programa se enfoca en expedir el acta de nacimiento a mexicoamericanos nacidos en el vecino país, luego de que 250 mil menores de 18 años con ese perfil han llegado a México, detalló.

"Una correcta política migratoria es aquella que pone en el centro a las personas y garantiza y protege sus derechos", apuntó Navarrete.

El funcionario defendió la contribución de los migrantes mexicanos en el vecino país y negó que quiten trabajos, pues se emplean en puestos del sector primario que no son ocupados por los estadounidenses.

También destacó la interacción y dinamismo de la región que conforman los seis estados de México y cuatro de Estados Unidos que comparten frontera, la cual, recordó, representaría la cuarta economía global de ser un país.

Alrededor de un millón de personas, 437 mil vehículos y mercancía por un valor de 1.000 millones de dólares cruzan a diario la frontera común, catalogada como la más transitada del mundo, enumeró Navarrete.

"La frontera se ha convertido no sólo en el puente para el comercio y el cruce de turistas, visitantes de negocios y encuentros de familia, sino en una región próspera y con enorme potencial", abundó.