Será un año después del terremoto del 19 de septiembre del 2017 cuando quedarán rehabilitados los inmuebles dañados en el estado, especialmente, hospitales y escuelas, mientras que las obras en los templos  podrían demorar más, advirtió el presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI (ACOEM), José Alfredo Herrera Vega.

Los socios de la ACOEM contabilizan 53 obras con un avance promedio de 15 puntos porcentuales,  en materia de la construcción de colegios, donde todos los inmuebles se estarán reparando en un plazo que oscila entre los tres y seis meses.

Herrera Vega detalló que el sector reporta un crecimiento del dos al cinco por ciento en este segundo bimestre de este 2018.

Recordó que los empresarios de ACOEM, hasta el momento, desarrollan obras de reconstrucción en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y en Tehuitzingo, específicamente en 15 planteles educativos dañados por los movimientos telúricos del 7 y 19 de noviembre del año previo.

Herrera Vega agradeció la apertura del gobernador, José Antoni Gali faya, al destacar  que la asociación empresarial que dirige participa en procesos de licitación que se estarán ejecutando, en especial en el segundo semestre del 2018, “reconocemos a la administración de Tony la oportunidad que nos ha dado”.

Pero señaló que las políticas de contratación y asignación de obra, sobre todo en los casos de los templos, suman atrasos, porque se está contratando a través del seguro que envía la administración federal.

Reveló que en 2017 se reportó una contracción del 10 por ciento en obra pública, pero, la tendencia podrá revertirse este 2018 al etiquetarse en inversión física de 4.7 por ciento más este año con relación al año anterior.

Celebró que en contraste, el desarrollo el sector que desarrollo ACOEM podrá verse afectado drásticamente con incrementos del 9 al 12 por ciento en materias primas como cemento y aceros, lamentó.

Detalló que cada obra se invierte ente los tres millones y nueve millones de pesos, de acuerdo a los datos de las licitaciones del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Las escuelas localizadas en la Mixteca reportan avances del 20 por ciento y se concluirán en los próximos tres o seis meses, dependiendo del tamaño de las obras que realizan las 15 empresas beneficiadas de este sector.

“Conforme vaya avanzado este año iremos reportando a ustedes el proceso de crecimiento del sector de la construcción, sin embargo podemos adelantar, con el panorama que tenemos reportado prácticamente al cierre de este segundo bimestre del año es que habrá un crecimiento de entre el dos por ciento y hasta el cinco por ciento”.

Pedirán a candidatos reuniones

Herrera Vega pidió a los candidatos al gobierno de Puebla a hacer un espacio en sus agendas para reunirse con los socios de ACOEM con el propósito de conocer sus demandas y tengan la oportunidad de realizar propuestas en favor del crecimiento del sector.

Los socios de la agrupación patronal, indicó, presentarán una carpeta de proyectos para realizar durante el próximo sexenio.

Adelantó que en los próximos meses se entrevén posibilidades de que los constructores del sector concursen por obras con el gobierno estatal y federal, de lograrlo tendrán un crecimiento superior a los 4.7 puntos porcentuales en comparación con el 2017.

“Es necesario destacar que durante el 2017 la obra pública representó, en lo general, una contracción superior al 10 por ciento, sin embargo confiamos en que esto cambiará en el transcurso de este 2018, puesto que se aprobó una inversión física para este 2018 en 4.7 por ciento más que el año pasado”.