Un grupo de académicos lanzó el proyecto "Por un Congreso Democrático", luego de la serie de obstáculos y candados para las candidaturas independientes en Puebla.

El manifiesto ciudadano, explicaron, señala que el estado de Puebla vive un regresión democrática, donde sus habitantes son gobernados por las familias políticas.

Por lo tanto, a través de “Por un congreso Democrático", se pronunciaron organizaciones, activistas y académicos de Puebla que buscan realizar una reforma político-electoral en el estado a favor de las candidaturas independientes.

En rueda de prensa, los académicos Gerardo Navarro, Ángeles Navarro, Liz Mejorada, y el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, manifestaron su inconformidad por los candados a candidaturas independientes.

El presidente del Movimiento G2G, Gabriel Hinojosa, sentenció que es necesario impulsar una verdadera reforma electoral que garantice una competencia democrática y que haga posible mejores propuestas.

Anunció que, después del proceso electoral, se buscará por la vía social o jurídica modificar en Puebla el candado que aprobaron los diputados locales y que impidió la participación de candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular.

Comentó que harán una campaña en redes sociales que promoverá el sufragio de castigo a candidatos y fuerzas políticas que abrieron la posibilidad de las candidaturas independientes, pero con severos requisitos que casi es imposible cumplir.

Aseveró que serán promotores de voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) que le daría oportunidad al exgobernador Rafael Moreno Valle ser senador por la vía plurinominal.

Él fue quien, como mandatario en agosto de 2015, presentó la candidatura limitativa de los requisitos a los independientes”, sentenció.

Señalaron que Moreno Valle mandó una iniciativa al Congreso con requisitos altos que anulan los derechos al acceso ciudadano de participar.

El académico y activista Juan Carlos Canales señaló que “la ciudadanía no se merece un Congreso así, por lo que no es posible seguir votando por ellos”.

De este modo, el especialista lamentó que el actual Congreso del Estado no representa a la sociedad poblana, sino a intereses personales y de grupos.

Se enriquecen enormemente, mientras la mayoría de la sociedad sufre las consecuencias de las decisiones autoritarias de los diputados. Se promoverá en redes sociales y a pie, una campaña en contra de esos personajes y de sus partidos políticos", advirtió.

"¿En qué democracia se observa ese nivel de nepotismo? Solamente es entendible en el ámbito de poder del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle”, cuationó.

La activista universitaria Liz Mejorada anunció que el manifiesto busca tres puntos fundamentales en la reforma político-electoral.

1.- Disminuir al 1 por ciento el número de firmas que requieren los independientes para poder participar en candidaturas

2.- Alargar el tiempo de recolección de firmas hasta en 90 días.

3.- Eliminar el Principio de Territorialidad.