Con 263 denuncias en su contra por opacidad, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene casi el 80 por ciento de las denuncias interpuestas por ciudadanos ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP).

La presidenta del ITAIPUE, Gabriela Sierra, indicó que no le temblará la mano para sancionar a los sujetos obligados a cumplir con la ley en la materia y detalló que se han interpuesto 329 denuncias por incumplimiento, de las cuales se han resuelto 80, 78 de ellas calificadas como fundadas y solo dos infundadas.

No nos está temblando la mano, de hecho quien no cumpla con la ley ya se tomaron las medidas, ya se sancionó a algún sujeto obligados y se tomarán las medidas”, añadió.

Informó que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en menos de una semana, acumuló 14 quejas más por lo que llegó a 263 denuncias por incumplimiento en obligaciones de transparencia o subir su información a sus portales oficiales.

Además, reveló que siete sujetos obligados están en la mira del ITAIP, quienes podrían ser sancionados económicamente en caso de no cumplir con lo solicitado.

Además, indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos denuncias en su contra por opacidad, en su portal de internet no han actualizado la información relativa al último trimestre del año como contempla la ley.

No porque la Plataforma Nacional le arroje a él un acuso de recibo quiere decir que la información esté correcta. Nosotros sí tenemos las bases conforme a la ley para ver si está cumpliendo”, explicó.

Gabriela Sierra dijo, en entrevista, que la mayoría de las quejas que se han resuelto son por la falta de cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Además, detalló que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el ayuntamiento de Amozoc han sido sancionados económicamente con 12 mil pesos, por no cumplir resolutivos tras sendos recursos de revisión.

Adelantó Gabriela Sierra que otros siete sujetos podrían correr con la misma suerte si no cumplen a tiempo con sus obligaciones de transparencia.

Se hicieron dos verificaciones diagnósticas el año pasado que derivaron en áreas de oportunidad, pero las denuncias nos ayudan a estar en completo apego y que los sujetos obligados estén apegados con la ley”, dijo.

Señaló que para este año aún no determinan cuando se hagan evaluaciones a los portales de transparencia de los sujetos obligados.

Sesión

Durante la séptima Sesión Extraordinaria del ITAIP se resolvieron nueve recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información pública y una denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

De este modo, el pleno de tres comisionados determinó revocar la respuesta del ayuntamiento de San Andrés Cholula en el recurso de revisión 11/Presidencia Mpal-San Andrés Cholula 04/2018 y sus acumulados.

Ahora, dicho ayuntamiento deberá contestar de manera individualizada las 128 solicitudes en las que se le pidió información sobre facturas o recibos de los gastos del presupuesto asignado al DIF del 2015 al 2017.

Además, en otro recurso de revisión, el mismo ayuntamiento se le revocó parcialmente la respuesta otorgada, por lo que deberá entregar ejercicios fiscales del 2014 al 2017.

Asimismo, los comisionados revocaron el recurso de revisión 17/Contraloría Mpal-Tehuacán-02/2018.

Ahora, la Contraloría del Ayuntamiento de Tehuacán deberá entregar el desglose, por mes y concepto de cada una de las dependencias municipales, del monto recaudado de agosto a diciembre de 2017.

Asimismo, el ITAIP ordenó al ayuntamiento de Atlixco, en otra resolución, entregar información respecto al puesto de trabajo y el número de policías que fueron promovidos para otro cargo o rango dentro del área en el 2017.