Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Prevén que en las próximas horas se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen reforma varios artículos de la constitución, entre ellos, el Jefe del Ejecutivo podrá ser llevado a los tribunales, ya que los diputados acordaron incluir al Jefe del Ejecutivo Federal como sujeto de juicio político.

De acuerdo con el documento, la Comisión derogó el párrafo del artículo 108 que indicaba que el Presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

De esta manera, según la modificación planteada al artículo 111, durante el tiempo del encargo, el primer mandatario, los diputados, los senadores, los magistrados de los tribunales de justicia de las entidades, alcaldes… podrán ser imputados penalmente.

Una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federal (DOF) éste entrará en vigor. 


Las reformas y adiciones a la Constitución consideran asimismo derogar la decisión respecto a que el Presidente de México solo puede ser acusado por traicionar a la patria y delitos graves del orden común.