El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, aceptó que no han cumplido con las 263 solicitudes de transparencia por la falta de personal, sin embargo aseguró que habrá respuesta en los 15 días hábiles que dio de plazo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP), que comenzaron a correr a partir de este jueves.

En entrevista, el dirigente reconoció que hay un atraso para dar respuesta a las solicitudes de información que han realizado ciudadanos, pero se debe a que el partido como tal carece de un equipo de planta de personas especializadas para hacerlo, ya que la mayor parte de quienes se encuentran en el instituto político son voluntarios.

Precisó que el partido le apuesta a la transparencia, sin embargo en estos momentos hay un trabajo en lo referente a los registros de candidatos, estrategias de campaña, por lo que no pudieron responder en tiempo y forma las solicitudes.

Gabriel Biestro expresó que Morena no tiene la necesidad de ocultar nada, ya que en 2017 tuvieron que devolver las prerrogativas debido a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si hubiera alguien que quiera especular con el tema de los recursos, se llevará la sorpresa de que en el partido si hay gente que colabora sin cobrar.

Recordó que en 2016 el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo un financiamiento por 1.5 millones 512 mil pesos, y se había incrementado en 2017 pero llegó el golpe del tribunal y quedaron en ceros a partir del mes de marzo con un adeudo que tuvo que cubrir el Comité Ejecutivo Nacional.

Indicó que  la nómina que se pagaba era de 22 mil pesos mensuales para cuatro trabajadores, y el sueldo más bajo es de 4 mil pesos.

Asimismo un gasto mayor que se realiza es por el pago de la renta de la casa donde se encuentran las oficinas del partido ubicada en prados Aguazul, que es de 25 mil pesos mensuales.

Precisó que en su caso como presidente del partido no percibe un salario, y los ingresos para vivir los obtiene de la empresa familiar.

El dirigente reiteró que siguen con las sanciones en contra del partido, pues en el mes de febrero les aplicaron una multa por 260 mil pesos que ya comenzaron a descontarles.

El dirigente expresó que la única reserva que tienen de información en estos momentos es lo referente a las encuestas para la designación de los candidatos, pero se espera que pasando unos meses del proceso electoral se den a conocer.