Ante las denuncias mutuas entre los candidatos a gobernador, Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Fernando Chevalier Ruanova, rechazó que se vaya a judicializar la elección.

En un desayuno con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), el magistrado adelantó que el próximo lunes se resolverán dos denuncias mutuas entre los candidatos Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, por actos anticipados de campaña.

Cabe recordar que existen dos denuncias en contra de los abanderados a Casa Puebla, Alonso de la coalición "Por Puebla al Frente" y Barbosa de "Juntos Haremos Historia". Pero Chevalier Ruanova adelantó que ninguna de las dos trastoca el inicio de las campañas, ni el registro de los candidatos.

El magistrado señaló que en la federación se especula sobre una judicialización por estas circunstancias. “En el caso de Puebla es un escenario diferente acá en materia electoral estamos tranquilos, ya que no han habido irregularidades", aseveró.

De este modo, señaló que no se puede traspasar la circunstancia socio política de Puebla a la federación y anunció que las resoluciones se darán a conocer a más tardar el próximo miércoles con el propósito de transparentar el tema antes de que arranquen las campañas el próximo 29 de abril.

"Lo quiero hacer antes, para que iniciemos sin pendientes que pueda generar duda o falta de credibilidad, de que no resuelven porque si lo hacen van a perder la candidatura, pero confió que los temas más importantes se sesionen antes del proceso electoral", señaló.

Mutuas denuncias

Ante el Tribunal e Instituto Electoral del Estado, existen dos denuncias, una del PAN contra el candidato de Morena y viceversa, las que ya están siendo analizadas, ambas por actos anticipados de campaña en la que pudieron incurrir los abanderados Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta.

El primero en ser denunciado la semana pasada por el PAN fue Luis Miguel Barbosa, acusado de haber asistido a un evento masivo organizado por el Partido del Trabajo (PT) el pasado 9 de abril, en pleno periodo de intercampañas.

Y es que el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por el Movimiento Nacional Regeneración Nacional (Morena)  fue invitado al cumpleaños del candidato a diputado federal por el Distrito 11 con cabecera en Puebla, Saúl Huerta, celebrado en San Francisco Totimehuacán.

La denuncia indica que en el evento interactuó con los ciudadanos, a quienes les menciona que el candidato denominado “ya sabes quién” -mejor conocido como Andrés Manuel López Obrador- lo apoyaba por tener una larga y estrecha amistad cuando militaban en las filas del partido del sol azteca.

Posteriormente, Morena respondió al presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e IEE, dos quejas en contra de la candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" al gobierno estatal, Martha Erika Alonso.

Morena argumenta que Alonso Hidalgo participó en los actos de campaña del candidato del PAN-PRD-MC a Los Pinos, Ricardo Anaya Cortés, celebrados los pasados 5, 7 y 8 de abril en Puebla, y con ello violó la ley electoral.

Las denuncias contra Alonso solicitan la cancelación de su registro como candidata al gobierno del estado y sanciones para los partidos que integran la coalición "Por Puebla al Frente"

Otro de los actos anticipados de campaña que Morena refiere es que la figura de Alonso Hidalgo se promociona en la página del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y en las redes sociales (Facebook y Twitter) del partido.