A una semana de que inicien las campañas a la gubernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla decidió declararle la guerra al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, presuntamente por realizar actos anticipados de campaña y no haber presentado su declaración tres de tres.

En rueda de prensa, el presidente estatal, Jesús Giles Carmona, y el vocero Francisco Fraile García, arremetieron en contra de Movimiento Regeneración Nacional y su candidato a la gubernatura, Barbosa Huerta presuntamente por la falta de transparencia.

Sin mencionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos panistas solo centraron sus comentarios en la información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP), que señala a Morena de no cumplir con los principios de transparencia.

Francisco Fraile expuso que Morena se niega a transparentar los recursos de las precampañas, pero además se están realizando actos anticipados de campaña por parte de su abanderado al gobierno de Puebla.

Por lo tanto, lo calificó como el “candidato de la opacidad” e insistió que es el propio ITAIP el que dio a conocer que Morena en Puebla tiene 263 denuncias ciudadanas de las 329 que se han registrado contra sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Fraile García señaló que Barbosa  Huerta se presta a las viejas prácticas de priistas, representando el verdadero rostro de Morena, un partido que se caracteriza por su falta de transparencia.

“Luis Miguel Barbosa ha sido el candidato de la opacidad se presta a las viejas prácticas  del rancio priismo, es el verdadero rostro de Morena, un partido que se caracteriza por el engaño, las mentiras y principalmente por su falta de transparencia”, indicó.

Dijo que el pasado 9 de abril, en plena etapa de intercampaña, Barbosa asistió a la celebración de cumpleaños del abanderado por el Distrito 11, Saúl Huerta; se subió al templete y tuvo uso de la palabra, lo cual está totalmente prohibido y fuera de la ley, acusó.

Jesús Giles señaló que dicha denuncia ya se presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), y se suma a su falta de transparencia durante el periodo de precampaña, donde no reportó debidamente eventos ni los gastos generados por los mismos, lo cual prueba cómo se conducirá Luis Miguel Barbosa durante la elección, demostrando que sigue realizando esas viejas prácticas priistas que tanto reprueba la sociedad y que generan indignación y hartazgo en la clase política.

“Esto pone en evidencia la completa opacidad, la deshonestidad y sobre todo estamos viendo el perfil que está postulando Morena”, remarcó.

Giles Carmona remarcó que se dará puntual seguimiento a las denuncias interpuestas, pues no se permitirá ningún engaño a los poblanos.

Cuidan a Martha  Erika

En rueda de prensa, al ser cuestionados sobre la declaración “Tres de Tres” de Martha Erika Alonso, Francisco Fraile dijo que  no está obligada a presentar dentro de su declaración 3 de 3 la situación patrimonial de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Dijo que la declaración en conjunto de la aspirante al gobierno y Moreno Valle solo puede darse si están casados por “bienes mancomunados”.

Fraile defendió que Alonso Hidalgo no haga público los bienes que son propiedad del exgobernador, pese al cargo político que ocupó, al sostener que a la que se debe de juzgar es a la candidata y se debe de dejar de lado la “insistencia” de ver a ambos panistas como “unidad”.

“Rafael Moreno Valle tendrá que presentar su 3 de 3 propio (...) si en el acta de matrimonio están casados por bienes mancomunados se tendrá que presentar en ese sentido, si están por bienes separados, cada uno tiene que responder a ello, cada ser humano tiene su propio derrotero, por qué la insistencia al hacer unidades”.

Presentada la tres de tres

Desde la oficina del candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, informaron que la declaración “Tres de Tres” fue presentada  al Instituto Mexicano de Competitividad el pasado 17 de abril, pero será el organismo quien determina cuándo la hace pública.