El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por mayoría 1 mil  690 candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional a diputados locales y a las 217 presidencias municipales registradas por las diversas fuerzas electorales  y alianzas, además de 14 planillas de candidatos independientes a alcaldes en la que por primera ocasión en Puebla se contenderá en el concepto de paridad de género.

Los consejeros José Luis Martínez Sánchez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron en contra porque, indicaron, los representantes de partidos políticos no permitieron supervisar o revisar los documentos al azar.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos se encargó de presentar el acuerdo cuestionado por Martínez y Gutiérrez un par de horas antes en la última reunión en el bunker del cuarto piso del IEE previa a la sesión; durante el encuentro de trabajo, el representante propietario del PRD Sebastián Enrique Rivera Martínez retó a golpes a José Luis Martínez porque “te estás pasando de tus funciones”, aseguran los presentes.

Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña, Juan Pablo Mirón Thomé y el presidente Jacinto Herrera Serrallonga votaron a favor de la determinación cuestionada.

El IEE recibió palomeó mil 399 candidaturas a presidentes municipales y regidurías para las 217 alcaldías, 137 postulaciones de los partidos y coaliciones paras legisladores de mayoría relativa y 154 son de 11 planillas que las fuerzas electorales registraron para  plurinominales.

Los consejeros omitieron informar cuántas planillas contenderán con candidatura común de las alianzas  Por Puebla al Frente del PAN, PRD, MC, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, los representantes de Morena y PRI aseguraron que la coalición comandada por el blanquiazul resta equidad a la batalla que se definirá el uno de julio.

Les echan bola 

Los representantes partidistas Jessica Pérez Ake del PSI,  Libia Pluma Sánchez del PAN Sebastián Enrique Rivera Martínez del PRD, indicaron que  Gutiérrez Jaramillo y Martínez López  prefirieron descansar a estar presentes durante el trabajo que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó de manera previa.

José Luis Martínez analiza impugnar el acuerdo que se aprobó esta tarde por mayoría porque todo se debe de transparentar.

Destacó que  hará una solicitud escrita para que se le aclare el procedimiento interno que siguió la Dirección de Prerrogativas y Partidos  Políticos para generar el acuerdo sobre la procedencia de las solicitudes de registro y si no cubre las expectativas legales se inconformará ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Luz Alejandra Gutiérrez destacó que su voto fue en contra del acuerdo porque una de sus obligaciones es la de revisar los expedientes, sin importar que los representantes de las fuerzas electorales  la hayan tratado de destrozar.

En la reunión previa a la sesión  José Alarcón  representante de Compromiso por Puebla la emprendió a gritos en contra de Luz Alejandra, comentaron los presentes a Intolerancia Diario.

Aprueban publicación del PREP

El consejo general aprobó que la primera emisión del PREP sea a las 20 horas del 1 de julio y concluirá a la misma hora del siguiente día y se actualizará cada hora el cómputo de las tres elecciones del estado.

Laura Escobar dirigente de CCP

Laura Escobar Juárez es la nueva presidenta del partido Compromiso por Puebla (CPP), informó José Alarcón representante de ese partido ante el IEE.

El consejo general del IEE aprobó el nombramiento de Escobar Juárez como dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de CPP y de Fidel Montes Hernández.