La industria de la construcción detonará 21 mil inmuebles durante el 2019, que derivará en inversiones por 10 mil 500 millones de pesos y la generación de ocho mil 400 empleos directos, precisó el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

Durante la Expo Vivienda Canadevi indicó que el sector apuesta a mejorar la producción para alcanzar un 100 por ciento de uso de la capacidad producida, que significa pasar de 17 mil a 21 mil viviendas anuales construidas.

Además insistió que el reto es alcanzar las cuatro mil viviendas extras el siguiente año para mejorar el récord de construcción.

Explicó que la oferta de vivienda se concentró en el costo de 320 mil a 850 mil pesos, con la participación de 35 expositores que son sinónimo de calidad.

Moreno Gómez Monroy  ofertó créditos con acceso a los apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda por 85 mil y hasta 100 mil pesos para los trabajadores con ingresos inferiores a los cinco mil 390 pesos mensuales, si se tienen un ahorro de 12 mil 251 pesos en la subcuenta de vivienda del Infonavit.

El recurso gubernamental, recordó, es un capital semilla porque por cada peso que aporta el gobierno las empresas invierten cinco pesos, para permitir desarrollo de inmuebles con valor promedio de 387 mil pesos o menor costo.

El Consejo Directivo de la Canadevi Puebla para el periodo 2018-2019 que encabeza Luis Alberto Moreno Gómez Monroy se conforma por los vicepresidentes Ariosto Mario Goygortua López, José Alberto de la Llave Lara, Ernesto Gabriel Chedraui, Rafael Eduardo Paredes Serrano, Sergio Antonio Moreno Sánchez, Salvador Castillo Oyarzabal y Andrea Ambrogi Domínguez.

La mesa directiva también la integran Pedro Enrique Haces González en la secretaría, Norberto Rodríguez Domínguez como tesorero y Vanessa López Campos mantuvo la gerencia de la Canadevi Puebla.

Existe una demanda potencial de 210 mil acreditados de Infonavit y 21 mil del Fovissste para detonar la construcción de nuevas casas.

“Existen factores como el aumento en el precio de la tierra, por eso se busca que el gobierno tenga su propio banco de tierra, también afecta la tramitología, aunque ya se redujeron los tiempos para los permisos, necesitamos que se agilicen”.

Advirtió que la mayor demanda de casas-habitación se localiza en Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo por no tener problemas con el suministro de agua.

En el estado, dijo, están 225 mil personas a la espera para adquirir comprar sus casas sin importar que el precio se haya incrementado por el encarecimiento de materiales como la varilla que en los últimos meses incrementó su precio en tres por ciento, sin tomar en cuenta el fortalecimiento del dólar ante el peso.

Nueve mil casas abandonadas

El delegado del Infonavit en Puebla, Antonio Kuri Alam, refrendó que nueve mil viviendas se mantienen abandonadas y algunas de ellas incluso son “rentadas por vivales”, sin precisar el número.

Insistió que la instalación de créditos a vivienda mantiene crecimiento en Puebla por arriba de la media nacional, en especial en financiamiento para trabajadores con ingresos inferiores a 2.6 salarios y que cuentan con subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.

Descartó que haya rezago en la producción y colocación de vivienda por el año electoral, además, subrayó que el dinamismo en la generación de casas se mantiene pese a los aumentos en el cemento.

“El Infonavit busca que la gente viva en sus casas, no que algunos vivales, en especial abogados, unos 40 0 50, se dediquen a rentarlas”.

Destacó que una primera práctica que se ha erradicado en el Infonavit es el coyotaje porque todos los trámites son gratuitos.

Indicó que en Mejoravit es donde existe una mayor incidencia en el coyotaje porque como se expide una tarjeta de débito muchas ocasiones se las intentan comprar a un menor costo o comprar el material con una determinada tienda.

Indicó que el crédito promedio de vivienda oscila en 307 mil pesos, con cerca de cuatro mil inmuebles ya entregados.