El candidato al gobierno del estado por el Partido Verde Ecologista de México, Michel Chaín Carrillo, aseguró que presentará su declaración tres de tres y respaldó la propuesta de la abanderada al Senado de la República, Geraldine González Cervantes, para que en Puebla se declare la Alerta de Género.

Al acudir a la inauguración de la casa de campaña de la candidata a diputada federal, Norma Pimentel, Chaín Carrillo anunció que entregará al Instituto Mexicano de la Competitividad su declaración tres de tres, tal y como lo hizo el representante de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, pero indicó que le falta presentar su declaración fiscal este mes.

Una vez que se cumpla con el trámite fiscal, expresó que también hará pública su declaración para transparentar sus bienes luego de que fuera funcionario del gobierno estatal.

Por otra parte, al referirse a la propuesta de González Cervantes, dijo que ante el crecimiento de la violencia en contra de las mujeres hay que tomar todas las acciones, por lo tanto, si declarar la Alerta de Género sirve, entonces la solicitará.

En tanto, la candidata recordó que desde el 2 de septiembre de 2015 presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a organizaciones de la sociedad civil que pidieran a la Secretaría de Gobernación Federal que declare la Alerta de Género en el estado de Puebla.

Indicó que la violencia contra las mujeres se presenta de diversas maneras en Puebla, y señaló que en el caso de Tehuacán hay un problema con el acoso laboral que se da al interior de las maquiladoras.

Geraldine González advirtió que la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas es lamentablemente, una de las violaciones más continuas a los derechos humanos en Puebla. Lo anterior se refleja en un repunte en los indicadores de mortandad de género, que se han tipificado como feminicidios reportados en los dos últimos años en la entidad.

Recordó que también se presentó ante el congreso otra iniciativa de decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para combatir el acoso laboral, el cual se ha agudizado en las maquiladoras.

Por lo tanto, se busca ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral, reiterado que estas propuestas llegarán a la cámara alta, donde determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo.

Asimismo, expresó que para el caso de reincidencia, se plantea en el ámbito público, el cese de empleos, cargos o comisiones públicos así como la inhabilitación para desempeñar alguno de ellos por un año, mientras en la industria privada, se considera la duplicación de la sanción pecuniaria.

De igual forma, propone particularizar la protección de menores de edad y de personas con discapacidad, siendo el caso que al presentarse acoso laboral en contra de estos se duplicara la sanción económica desde el primer supuesto.

González Cervantes dijo que actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo, a través de normas oficiales mexicanas, así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado, reiteró.