La queja que interpuso Enrique Cárdenas Sánchez, ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), no le abrirá la puerta para estar en las boletas como candidato independiente.

Así lo adelantó, el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, al señalar que el aspirante a candidato independiente, no está totalmente ilustrado en su defensa legal.

Lo anterior, al revelar que sostuvo una reunión con el aspirante, donde le aclaró la situación jurídica de su queja.

En entrevista, el magistrado informó que aún existen diez quejas en trámite de resolución que se recibieron a semana pasada, luego de que ya han resuelto 29 asuntos.

En el caso de Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que lo atendió de manera personal y en presencia de su abogado.

Es mi amigo, di clases en la facultad de derecho de la UDLA (Universidad de las Américas, donde fue rector Enrique Cárdenas”, recordó.

Detalló que atendió al aspirante a candidato independiente por más de dos horas, luego de que su apelación está trámite, pero aclaró que el agravio que refiere es que en el Instituto Electoral Estatal lo omitió en la lista de candidatos a gobernador y solo hace alusión a coaliciones de partidos y alianzas.

Se duele porque se pronunciaron por todos, menos por él”, dijo al recordar que el exrector de la UDLA, obtuvo a una acción en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Sin que interviniéramos, le dieron ampliación del término para la recolección de firmas”, dijo.

Por lo tanto, señaló que cuando el consejo general del IEE se pronunció por los candidatos, él estaba en ese periodo de recolección de formas.

“Digamos que estaba bajo la protección y cobertura de la Sala Superior, además él ni es miembro de coalición”, dijo el magistrado al revelar que le indicó que lo que está recurriendo no le afecta.

Nos vamos a pronunciar, pero eso no va a modificar que esté o no en las boletas, porque no recurrió a eso, sino a que hubo una omisión, pero no se pronunció, porque estaba en la Sala Superior”, resaltó al indicar que ni el IEE, ni el TEE, puede violentar el señalamiento federal.

“Tendrá que regresar ante el IEE para que se pronuncie y le diga, si cumpliste o no cumpliste, si te damos o no el registro. Ese nuevo acuerdo lo puede recurrir con nosotros y si no le damos la razón, sería la Sala Superior”, adelantó.

“Vi las declaraciones que él y su abogado hicieron, quedé confundido, porque no logra entender, aunque no es abogado”, señaló al adelantar que será esta misma semana cuando resuelvan el asunto.

Para darle oportunidad sigue agotando sus medios de defensa. A la fecha, no está totalmente ilustrado de la defensa legal que tiene, porque no es abogado”, dijo.

“Si este (su abogado) le dice que el Tribunal que resuelva va a dar el registro, pero no está recurriendo al registro, los agravios no dicen eso, hasta el momento no te ha dicho si eres o no candidato” explicó.

Enrique Cárdenas, la semana pasada acudió al TEE para insistir en una queja en contra del IEE por supuestamente ignorarlo para obtener registro como candidato independiente al Gobierno del Estado.

Enrique Cárdenas afirmó que estará en la boleta electoral, aunque acusó al TEEP que hay retraso en su recurso.

La semana pasada, en entrevista para Intolerancia Diario, recordó que desde el 4 de abril pasado interpuso un recurso ante el mencionado órgano electoral.

Señaló incluso que “esta situación da a pensar mal” y que, en caso de no ser aprobado, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros estamos invocando el derecho a ser votados de acuerdo al 135 constitucional”, dijo.

El recurso ya está en el tribunal, ya llegó desde el 4 de abril ya tiene turno estoy esperando no sea todavía definido la fecha de la sesión, aún no sé cuándo va a ser, es muy tardado”.

¿No está lento?

Si, está bastante, no me extraña la verdad ya debería de estar en proceso.

¿No le da de que pensar esta situación?

La verdad es que sí, ya debería estarse tendiendo, seguramente tienen muchos asuntos, pero el hecho es que se está acercando la fecha del inicio de las campañas y pues entre más tarde, más nos va dejar apretados.

“Necesitamos que el tribunal pronto defina para ver lo que sigue en caso de que sea negativo el fallo nos vamos al tribunal electoral del poder judicial de la Federación”, aseveró el ex rector.