Este lunes 23 de abril iniciará sus recorridos la llamada Línea Rosa, transporte público en el que se dará acceso únicamente a mujeres y niños, ante la ola de inseguridad en la ciudad de Puebla.

Las unidades de transporte público que iniciarán esta propuesta, son de la Ruta 52, que hace su derrotero desde el oriente de la ciudad en las colonias Amalucan y Bosques de San Sebastián, hasta la zona dorada de Puebla.

Sus primeros servicios serán intermitentes, luego de que las unidades que lo provean serán identificadas al portar una calcomanía con la leyenda “Línea Rosa”.

El delegado de la Ruta 52 en Puebla, Felipe Guzmán Lezama, detalló que cada unidad hará un recorrido de aproximadamente 2 horas, a fin de cumplir con el derrotero marcado.

Al ser una acción nueva, se estará levantando al mismo tiempo una encuesta para hacer mediciones del parecer de las usuarias y detectar que modificaciones o ajustes podría tener el servicio sobre los tiempos de servicio”, adelantó.

La primera unidad saldrá a las seis treinta de la mañana de su paradero en Bosques de San Sebastián, para que el segundo camión, salga 10 minutos después.

La dinámica será aplicada entre 5 y 6 de la tarde, detalló el representante de los concesionarios de esta ruta.

El derrotero la ruta 52 es desde la colonia Bosques de San Sebastián, Amalucan, Joaquín Colombres, 14 oriente y mercado Morelos, 14 Oriente y 16 Oriente hasta llegar a la 11 Norte-Sur a la altura de donde estaba el ex hospital San Alejandro hasta la CAPU.

La Ruta 52 cuenta 57 unidades, que brindan un servicio cada tres minutos, por lo que se prevé para este lunes, la primera línea rosa empiece a rodar a las 6:30 horas.

De este modo, el delegado informó que permisionarios, checadores y personal de servicio de esta ruta recibieron previamente una capacitación “especial” de parte del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

La capacitación, dijo, amplió la visión de cómo las mujeres, niños y niñas enfrentan situaciones de violencia y abusos al utilizar el transporte público.

Claudia Gray Verboonen, coordinadora especializada para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas del IPM, afirmó que los concesionarios son conscientes de las condiciones de los traslados de las mujeres.

Y es que se ha detectado que en sus trayectos se enfrentan a miradas lascivas, tocamientos y agresiones, por lo que subir a las unidades genera miedo entre las usuarias.

Para este proyecto, según datos del IPM, se han capacitado a 30 operadores, todos han mostrado una respuesta positiva y con ellos se trabajan temas relacionados a la formación de roles de género.

Se sensibiliza a los participantes respecto a tópicos como los piropos, pues las damas no los consideran un cumplido, por el contrario, es una agresión”, dijo.

Cabe destacar que en febrero, el gobierno de Puebla emprendió una campaña de prevención de acoso y violencia contra la mujer, en el que se incluye el plan denominado “Freno”, que busca atacar este problema en el transporte público.

Incluso, a través de espectaculares y spots de radio y televisión, se hace un llamado a la sociedad a frenar la violencia no sólo contra las mujeres, sino todo tipo de agresiones.

La campaña, resalta denunciar el acoso en los camiones y microbuses, mediante el cual se pide a los pasajeros que detecten esta conducta gritar “freno”.

Esto, supuestamente generará que el conductor pare la unidad, se llame a los servicios de emergencia y se obligue al acosador a abandonar el transporte.

Soy hijo, prima, novio, mamá de una mujer y como ella ya estoy harta (…) Si te hablamos a ti, que te subes al camión y la acosas abusando de tu anonimato”, dice el spot del IPM.