Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla cerraron filas en contra de las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, por medio de una carta abierta, cuestionaron la resolución que permitió a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ser candidato a la presidencia de la República.

La misiva lleva la firma de 52 consejeros, tanto distritales como del Consejo Local, quienes advirtieron que se permitió llegar a la candidatura sin que haya cumplido con las normas legales, e indicaron que aún y cuando tienen que acatar la resolución, no comparten la decisión de cuatro de los siete magistrados del tribunal al otorgar un trato diferente e inequitativo para las demás candidaturas.

El documento se hizo público a unos días de que se defina si se otorga el registro como candidato independiente a gobernador a Enrique Cárdenas Sánchez.

La carta, que fue enviada a algunos medios de comunicación, expone que quienes suscriben, Consejeras y Consejeros Electorales del INE en el Estado de Puebla, lamentan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenando la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón a la boleta para contender a la presidencia, aun cuando no cumplió con el número de firmas de apoyo y quien argumentó que no se le concedió derecho de audiencia.

Asimismo, cuestionan los argumentos de los magistrados al sostener que los representantes de “El Bronco” acudieron en doce ocasiones al INE para la revisión de apoyos inválidos “simulados”, por tanto, sostienen la inexistencia del derecho vulnerado según se alega en el arbitraje aprobado por 4 de los 7 magistrados del Tribunal.

Los consejeros aseguraron que con esta acción el TEPJF incumple el principio de certeza al desestimar los procedimientos para validar los apoyos para aspirantes a diversas candidaturas independientes.

“El TEPJF otorga un trato diferente, inequitativo a las demás candidaturas, incumpliendo el principio de Equidad, acatamos la sentencia mas no la compartimos, como ha sido externado por los Consejeros Generales del INE, Apelamos a que en lo sucesivo, prevalezca la imparcialidad en las decisiones que tome el TEPJF; además de legal, el proceder institucional debe ser legítimo.”

Los firmantes del documento también acusaron que la sentencia vulnera la cristalización de un proceso que busca alternativas a la participación ciudadana, como lo son las candidaturas independientes.

“Una manera eficaz que tenemos los ciudadanos de combatir intromisiones ilegales en esta elección es votar libremente este 1 de julio, estamos comprometidos en que cada voto cuente y se cuente con transparencia, sin vestigio de duda”, advirtieron finalmente.

El caso Cárdenas

En Puebla, se encuentra pendiente el caso de Enrique Cárdenas Sánchez quien interpuso una queja por una presunta omisión por parte de las autoridades electorales, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) adelantó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no pudo pronunciarse respecto a la candidatura independiente de Enrique Cárdenas Sánchez, el pasado 29 de marzo, porque de hacerlo violaría la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que amplió el periodo a 30 días para reunir firmas de apoyo.

Asimismo se informó que esta semana este órgano juzgador electoral emitirá un fallo con respecto al aspirante independiente.

Se explicó que el Consejo General del órgano electoral local se pronunció específicamente por los candidatos a gobernador cobijados por coaliciones y partidos políticos y no por la candidatura independiente, ya que en esa fecha el aspirante no había reunido las firmas necesarias, requisito necesario, además de la promoción de un juicio en la Sala Superior.