El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, aceptó que existen elementos para sancionar al comunicador Fabián Gómez por haber incurrido en “violencia electoral” en contra de la entonces aspirante a la alcaldía Violeta Lagunes Viveros.

El magistrado señaló que será en martes, en sesión privada, cuando el magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera presente su dictamen en torno a la queja enviada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Dijo que hay un antecedente sobre un periodista que está siendo sujeto a proceso por haber generado violencia política electoral, por lo que se analizará la cuenta que presente el magistrado para determinar si procede.

Chevalier Ruanova advirtió que los medios de comunicación deben ser cuidadosos de no cometer faltas que dañen la vida privada de las y los candidatos, ejemplificó que especular, agredir o hacer señalamientos de familia sobre los participantes a un cargo de elección popular haría merecedor a los medios de un Procedimiento Especial Sancionador.

Durante el proceso de campañas, precisó, la autoridad electoral pondrá atención en que los representantes de medios de comunicación no generen "comentarios tendenciosos y no incidan en la vida próvida de los candidatos".

"Luego involucran a la esposa, al esposo o a los hijos y entonces se valen por descalificar al candidato, pero de parte de la familia, entonces aquí hay una acotación que dice que con la familia del candidato no te metas porque es vida privada", puntualizó.

El magistrado refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos en el acuerdo INE/CG/133-2014, producto de la Reforma electoral de 2014, desde el que se marcan líneas de equidad, homogeneidad y prohibiciones, sin transgredir la libre expresión.

La solicitud

El pasado 15 de febrero, la consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo anunció que solicitaría que el Instituto Electoral del Estado investigue los casos de violencia de género que se presentaron en las precampañas, analizando el caso de la entonces aspirante de Morena Violeta LagunesViveros.

Dijo que independientemente de que se presente una denuncia por parte de la actora, solicitaría al consejo general que se revise lo ocurrido durante las precampañas, ya que existe un protocolo que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral.

Gutiérrez Jaramillo indicó que la posición será la misma para todos los casos a fin de que se elimine la violencia política de género.

En tanto, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, exigió respeto de los actores políticos hacia las mujeres que participan en la contienda y evitar incurrir en actos que se interpreten como violencia política de género, luego de los ataques que sufrieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Violeta Lagunes precandidatas a la gubernatura y alcaldía por el PAN y Morena, respectivamente.

Reiteró que trabajarán de manera conjunta con un delegado especial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para atender este tipo de casos a fin de evitar las descalificaciones contra las abanderadas a un cargo de elección popular.

Señaló que existe la vía legal para que los institutos políticos interpongan su queja ante la Comisión de Quejas del IEE a fin de emprender un proceso ordinario sancionador el cual se recurriría a la Fepade o en su caso se remitiría al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que haya una amonestación contra quien ejerza estos actos.