La XVII edición de la Marcha por el rgullo LGBTTTI Puebla 2018, se desarrollará a favor de los transexuales por ser el sector que más sufre violencia en territorio nacional. Los contingentes saldrán a las 15:00 horas del sábado 15 de junio por las principales calles de la ciudad.

María José Flores Serrano “Majo”, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), refrendó que uno de los propósitos de la marcha es crear conciencia positiva entre los ciudadanos hacia quienes tienen una diferente preferencia sexual.

Además, acentuó que los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTI), exigirán el respeto a los derechos humanos de este sector.

Majo reveló que en la marcha tendrá el eslogan “Transmitiendo respeto, libertad y amor” porque es una manera de visibilizarse y demostrar que “no somos uno, no somos 10, somos miles”. De este modo, los organizadores pretenden por lo menos reunir a 15 mil participantes, no solo de Puebla capital sino de los municipios de la zona conurbada, de Tlaxcala y Ciudad de México.

Flores Serrano ponderó que a nivel nacional la marcha poblana es la cuarta con mayor hermandad de personas, únicamente debajo de la de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, que es la más grande de la República y la más antigua del país.

Precisó que como colectivo APPS, la XVII edición de la marcha gay será el primer evento que organizan, porque en las 15 ediciones anteriores estuvieron a cargo del Comité Orgullo.

Recordó que la marcha en la Angelópolis se efectuaba en el penúltimo mes del año, pero desde el año previo se decidió mover la conmemoración a junio, mes del orgullo gay, porque en 1969 en un antro de Nueva York, la policía reprimió un movimiento de diversidad sexual.

Majo destacó que algunas actividades las realizarán en conjunto con el Comité Inclúyete, el cual organiza la marcha de Ciudad de México, que se desarrolla el 23 de junio, una semana después que la de Puebla capital.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, Alejandro Pérez Pérez, señaló que la marcha, al igual que todos los años, comenzará las 15:00 horas en el monumento a Benito Juárez de parque frente a Plaza Dorada. El recorrido continuará por el bulevar 5 de Mayo hasta la 7 Oriente para alcanzar la 16 de Septiembre y hasta alcanzar el zócalo de la ciudad, si la administración municipal les otorga el permiso. La movilización finalizará con un encuentro artístico en la 3 Oriente, entre la 16 de Septiembre y 2 Sur.

Detalló que ya entregaron un oficio al Ayuntamiento de Puebla y confía que la alcaldía preste el zócalo porque dijo que la marcha no tendrá políticos ni se inclinarán por algún contendiente.

Presentarán agenda legislativa a candidatos

El colectivo APPS presentará una agenda legislativa a los candidatos y candidatas que buscan un cargo de elección popular para conocer quiénes son los abanderados que están comprometidos con el sector gay.

Entre los temas que se abordarían son el respeto a los derechos humanos, que se avale la Ley de Identidad Sexo genérica mejor conocida como “Ley Agnes”, así como la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado de Puebla y que se conforme el comité que sancione los actos de homofobia, transfobia y bifobia.

Indicó que enviarán la invitación a los presidentes de todos los partidos para que la compartan con sus candidatos, además, destacó que no tienen fecha para un encuentro, pero consideró que podría ser el 6 y 7 de mayo.

“Invitaremos a los candidatos para que se comprometan en la agenda legislativa de la comunidad Lgbttti, en la cual estamos trabajando, veremos con hechos quien se compromete con los derechos humanos de este sector, y si es así lo daremos a conocer públicamente”.