Las primeras asambleas divisionales, donde participan más de 12 mil técnicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), pactaron solicitar un incremento salarial de 12 puntos porcentuales directos al salario para enfrentar el aumento inflacionario de la canasta básica.

A puertas cerradas, en el auditorio de la Unidad Deportiva de la Volkswagen, la base gremial destacó como punto menor en la negociación un 8 por ciento, pero aseguran que la empresa alemana tiene los recursos necesarios para aumentar los salarios, porque las ventas globales alcanzaron un récord de 1.5 millones de vehículos entregados.

Los sindicalizados reiteraron que la carestía que se vive en territorio nacional ha contraído el poder adquisitivo de los trabajadores.

El año previo, los técnicos del Sitiavw exigieron un aumento salarial del 12 por ciento tras las asambleas, pero el acuerdo entre el sindicato con la empresa derivó en un 6.5 por ciento directo al salario, 1 por ciento al fondo de ahorro y 0.5 por ciento en vales de despensa.

Durante la anterior revisión contractual, las mejoras en las clausulas se direccionaron principalmente a la 70 BIS referente a la ayuda para la compra de los útiles escolares de los hijos de trabajadores y a la 77, concerniente a los servicios del comedor.

La mayoría de los trabajadores sindicalizados esperan que este año se superen los 6.6 puntos porcentuales logrados el año previo. Este año la revisión será contractual, incremento al salario y a las prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sitiavw.

El Sitiavw estableció el emplazamiento al paro de actividades a la armadora por revisión contractual, el cual se depositará en junio ante las autoridades federales del trabajo. En tanto, las negociaciones se realizarán antes del sábado 18 de agosto a las 11 de la mañana, fecha en que vence el periodo del emplazamiento a huelga, pero el reciente contrato colectivo en la armadora poblana se efectuó por tiempo indefinido.

La estabilidad del mercado ha logrado que VW evite ajuste de jornadas reducidas o flexibles de trabajo a partir de esta semana y hasta finales del 2019, que comprenden a alrededor de mil 300 técnicos para evitar recortes de personal en VW México.

La base sindical logró un 4.5 por ciento de pago único a los niveles tope G y K que centralizan a los grupos tabulares 6 y 8 que son los que suman al mayor número de los técnicos sindicalizados que laboran en la firma alemana con sede en Cuautlancingo.

La inflación nacional se ubicó en 5.04 puntos porcentuales en marzo previo, lo que será uno de los puntos medulares en que los trabajadores se centrarán en sus peticiones para intentar paliar la pérdida del poder adquisitivo de la base de técnicos agremiados al Sitiavw.

La primera fase de asambleas comenzó a las 8:30 horas, donde asistieron alrededor de dos mil 500 técnicos, a la última sumaron 500 sindicalizados que acordaron solicitar un 12 por ciento de incremento directo al salario.

Pero el panorama puede cambiar con los resultados de petición que generarán los sindicalizados el último  domingo de este abril.