La candidata al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Arámburo, tras asegurar que nadie la va a detener para llegar a la cámara alta, indicó que una de las prioridades de su proyecto es echar abajo la concesión del servicio de agua potable en Puebla.

En rueda de prensa con su compañero de fórmula, Alejandro Armenta Mier, expuso que quien era presidente del Congreso del Estado cuando aprobaron entregar el servicio a Concesiones Integrales, Agua de Puebla, era Mario Riestra Piña, quien deberá responder por la medida que ha afectado a miles de poblanos.

Recordó que Agua de Puebla para Todos es la empresa concesionaria del servicio de agua potable del país peor evaluada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, a través de un informe, detectó la mayor cantidad de anomalías y violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y Saneamiento (DHAyS) en México 2017

Nancy de la Sierra expresó que conforme a la CNDH, la privatización del agua en Puebla, a partir de los acuerdos firmados en el sexenio morenovallista, generó afectaciones económicas y ambientales.

El consorcio integrado por Agua de México, Epcor y Ticsa pagó una contraprestación de mil 400 millones de pesos, y de acuerdo a la concesión que firmaron con el morenovallismo se destinarían 3 mil 800 millones de pesos en infraestructura durante 5 años posteriores.

Precisó que Agua de Puebla, que tendrá 30 años la concesión del servicio, ha encarecido en un 28%, en el papel, y de más del 300%, en la práctica, el suministro del agua potable sin importar el nivel socioeconómico de cada estrato en los que está dividida la zona metropolitana de la Angelópolis, de acuerdo con las actualizaciones tarifarias publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Insistió en que, con la reforma de Agua, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, amarró la aprobación de la iniciativa con el coordinador de la bancada tricolor, Ernesto Leyva, y la estructura tarifaria del servicio ahora se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, asimismo, se estableció que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos.

Recordó que nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua. 28 Legisladores la aprobaron y 3 diputados no asistieron a la sesión plenaria

Señaló que el servicio no mejoró a pesar de que era el compromiso cuando se aprobó la concesión con el respaldo de las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Nancy de la Sierra señaló que en las propuestas que darán a conocer más adelante está la de echar abajo la concesión entregada a particulares hace cinco años al parecer en circunstancias poco claras.

La herencia morenovallista

El candidato Alejandro Armenta reiteró la herencia morenovallista en lo referente a un crecimiento en la pobreza.

Comentó que en Septiembre de 2016 se reportó un crecimiento económico de -1% con lo que Puebla se ubicó dentro de los tres últimos lugares a nivel nacional, según la organización México ¿Cómo Vamos?

Además, en 2015 Puebla se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional en desarrollo de su economía interna (Cifras del COE), el 53% de la población no puede comprar una canasta básica con su salario.

En tanto el economista Alfonso Mendoza Velázquez académico de la UPAEP, señaló que de 2010 a 2016 los habitantes de Puebla tuvieron una reducción del poder adquisitivo de hasta el 20%, además el mismo economista sostuvo que en 2010 una familia con 2 ingresos podía comprar el 80% de una canasta básica integrada por 46 productos, en 2016 solamente podía adquirir el 63% de ella.

En 2010 había 327 mil personas que no podían adquirir lo elemental en alimentos en Puebla;  para 2016, la cifra aumentó a 389 mil en la misma situación, según CONEVAL.