La contienda presidencial será solo entre dos candidatos, Andrés Manuel marcó la agenda del debate y vimos un Meade echado para adelante; fueron parte de las declaraciones que realizaron los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional y Verde Ecologista de México, Jesús Giles, Gabriel Biestro y Juan Pablo Kuri, respectivamente. 

Entrevistados vía telefónica en el programa Destrozando la Noticia, cada uno de los líderes políticos detallaron las razones por las cuáles consideraron que sus respectivos candidatos presidenciales, “ganaron” el primer debate presidencial que ser realizó el pasado domingo.  

El panista, Jesús Giles Carmona, consideró que “lo que fue exhibido ayer fue la poca capacidad de debate del candidato de Morena, de Andrés Manuel López Obrador y desde luego también quedan evidenciadas sus nulas propuestas ante los grandes problemas que enfrenta nuestro país”. 

Añadió que la contienda presidencial, después del domingo, solo será  entre dos contendientes, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, y dos opciones de gobierno, que consideró antagónicas.

“La primera es un proyecto de ocurrencias y que ofrece amnistía a los delincuentes, y la otra una propuesta clara y con visión de futuro, que es la que representa Ricardo Anaya”, señaló Giles Carmona. 

 

Todos hablaron de Andrés Manuel: Biestro 

“Las dos palabras más dichas durante el debate fueron: López Obrador, pero él no salió raspado como era la intención de los otros candidatos. Creo que los otros solo se dedicaban a criticar la posición de Andrés Manuel que demostró finalmente que es quien marca la agenda política en estos momentos”, señaló Gabriel Biestro, presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre los señalamientos en contra del tabasqueño de haberse beneficiado, así como su familia, por los recursos de Morena, Biestro Medinilla, reconoció que los hijos de López Obrador efectivamente tienen participación en el partido, sin embargo sentenció que ellos lo hacen de forma voluntaria, es decir no cobran: “Sus hijos no cobran, tienen sus propios ingresos que vienen del negocio familiar por la parte materna. Lo han dicho ellos mismos”.

Desde su perspectiva, el candidato que por tercera ocasión busca la presidencia de México tuvo un gran acierto al no caer en las provocaciones ni “engancharse” con ninguno de sus adversarios por lo cual consideró que López Obrador no resultó afectado tras el encuentro. 

Vienen sorpresas: PVEM 

“Meade es el candidato más preparado, con más experiencia… La verdad me dio mucho gusto ver a un Meade mucho más echado para adelante, muy consciente de los problemas que tiene este país”, consideró el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, Juan Pablo Kuri. 

El verde-ecologista aseguró que aún hay tiempo necesario para revertir los números que en estas fechas colocan al candidato de la coalición Todos por México se reviertan. 

“Falta tiempo, vienen buenas sorpresas”, soltó el representante al tiempo que confió en que los dos debates restantes así como los dos meses de campaña que faltan permitan al electorado decantarse por las propuestas de José Antonio Meade. 

Avalan formato

El formato del primer debate presidencial convenció a los líderes estatales y coincidieron en que sería una buena elección repetirlo en el encuentro que sostengan los candidatos a la gubernatura de Puebla. 

Aunque se esperaba y se confirmó la participación del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, el líder del tricolor mantuvo apagado su celular durante el programa por lo cual fue imposible enlazarlo y conocer su opinión.