El Tribunal Electoral del Estado resolvió que los topes de gastos de campaña para los procesos locales deben reducirse en 10 millones de pesos, con lo cual quedarán en 35 millones de pesos la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Durante la sesión, los magistrados también calificaron como improcedente el recurso interpuesto por Enrique Cárdenas Sánchez, una vez que carecía de interés jurídico para pedir que el consejo general del Instituto Electoral del Estado fijara una postura sobre su registro como candidato independiente el día que validaron los registro de los candidatos registrados por los partidos políticos.

Magistrados del Tribunal Electoral fallaron a favor de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) cambiar los topes de gastos de campaña y fijarlos en 35.8 millones de pesos.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado, avalaron hace un par de semanas, que el tope de gastos de campaña debía ser en 45.5 millones de pesos.

El magistrado Jesús Saravia Rivera, dijo que una elección local no debe superar el gasto de topes de campaña fijados para la fórmula al senado de la República en la elección anterior.

Por ello, se pidió al IEE que antes de acabar la semana, tengan el nuevo dictamen de los topes de gastos de campaña que serán de 35.8 millones de pesos, toda vez que el 29 de abril arrancarán oficialmente las actividades proselitistas.

Tanto el PRI como Morena, habían señalado que era un exceso el monto aprobado como tope de gasto de campaña y generaría abusos por parte de quienes ejercen el poder actualmente en Puebla.

Pierde una batalla Cárdenas

En otro tema, los magistrados desecharon la impugnación presentada por el aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, que sigue con su batalla jurídica para aparecer en las boletas electorales del 1 de julio, pese a no alcanzar las 132 mil 500 firmas para la nominación.

Los magistrados defendieron la decisión del IEE para no pronunciarse sobre la candidatura de Cárdenas Sánchez, en los mismos tiempos que se avalaron los registros de los cinco abanderados que tienen el cobijo de un partido político.

Señalaron que derivado de la ampliación del plazo para recabar firmas que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano local tuvo que retrasar sus tiempos en espera de la validación de rúbricas.

Precisaron que el día de la validación de los registros fue el 29 de marzo, fecha en la que Cárdenas Sánchez seguía en el proceso de recolección de los apoyos ciudadanos.

Exoneran a Martha Erika y Dóger

Durante la sesión, los magistrados de desecharon la queja presentada en contra de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, por supuestos actos anticipados de campaña a raíz de una denuncia promovida por Morena.

El tribunal expuso que la promoción en las unidades del transporte llevaba bien especificada que la publicidad era dirigida para los miembros activos de Acción Nacional y tenía la palabra “precandidata”.

Asimismo, desecharon el recurso que interpuso Acción Nacional a través de Óscar Pérez Córdova en contra de Enrique Dóger por haber asistido a la presentación de la plataforma de los candidatos al Senado.

Los magistrados indicaron que Enrique Dóger no violó la ley al haberse presentado a un evento, y señalaron que las únicas pruebas presentadas fueron notas periodísticas.