El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, advirtió que podrían no llegar al tope de gastos de campaña que fijó el Tribunal Electoral del Estado en 35 millones, y señaló que durante la precampaña solo gastaron el 33 por ciento de lo aprobado.

En entrevista durante la visita de Ricardo Anaya a la entidad, dijo que al PAN no le afecta que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla haya ordenado que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) revise y haga los cálculos necesarios para modificar el tope de gasto de campaña.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN aseguró que, como antecedente, el partido no rebasó el 33 por ciento de gasto en la precampaña, por lo tanto no hay preocupación.

"Somos respetuosos de las instituciones y estaremos atentos al acuerdo que emita el Instituto Electoral del Estado (...) a nosotros no nos afecta de ninguna manera", dijo, ante el fallo emitido por magistrados del TEEP debido a las impugnaciones de Morena y el PRI.

El pasado lunes, magistrados locales ordenaron que se disminuya el tope de gasto de campaña fijado por el Consejo General del IEE en 45.5 millones de pesos para el caso de gobernador.

Posible sanción a panistas

Por otra parte, Jesús Giles rechazó que panistas estén apoyando al candidato del Partido Compromiso Por Puebla, Gonzalo Juárez y traicionen a Eduardo Rivera Pérez, en la capital de Puebla.

Dijo que una de las fortalezas en el PAN es la unidad y aseguró que quien traicione a este instituto político será sancionado: "es que hay un parido unido y fuerte y estamos con todo el entusiasmo para ganar", señaló.

Nueva denuncia

En la entrevista, Jesús Giles Carmona anunció que se presentó una nueva denuncia en contra del candidato a la gubernatura de Puebla por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, por actos anticipados de campaña, principalmente en redes sociales.

Asimismo, el panista puntualizó que todas las denuncias que han interpuesto el albiazul y el equipo de "Por Puebla al Frente" cuentan con un sustento jurídico.

En este tenor, criticó las quejas hechas por Morena en contra de los abanderados de "Por Puebla al Frente", y afirmó que las mismas únicamente representan la desesperación de los modernistas durante el presente proceso electoral.

El dirigente recalcó que las publicaciones en redes sociales de Morena están pautadas con publicidad. Por lo anterior, Giles Carmona precisó que dicha denuncia fue presentada el martes pasado ante el órgano electoral correspondiente.

Aunado a ello, adelantó que se analiza denunciar a la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, también por actos anticipados de campaña.

"Es un tema que están analizando directamente nuestros abogados. Lo que sí quiero ser muy enfático es que todas las quejas representadas por el PAN y la coalición van a ir con sustento jurídico y no como las que han presentados los candidatos de Morena y que están manifestando mucha desesperación y poco sustento jurídico".